Política -

Audiencia Nacional

El juez no prohíbe los recibimientos a Otegi, pero ordena vigilarlos

El primer acto está previsto a las puertas de la prisión de Logroño. Horas después, el dirigente abertzale será recibido en Elgoibar.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaileak ez ditu debekatu Otegiren ongietorriak

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no ha prohibido la celebración de tres actos previstos para dar la bienvenida a dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi tras su excarcelación, aunque ha ordenado a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno español en Euskadi que vigilen su desarrollo para evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado ha permitido así los actos que tendrán lugar este martes a las puertas de la cárcel de Logroño y en su pueblo natal de Elgoibar (Gipuzkoa). También, el previsto para el día 5 en el velódromo de Anoeta, en Donostia-San Sebastián.

Velasco considera que debe garantizarse "el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación".

Otegi abandonará la prisión tras cumplir la condena de 6 años y medio impuesta por el Tribunal Supremo, que rebajó la pena de 10 años que la Audiencia Nacional le impuso en 2011 en el marco del caso Bateragune.

En un auto hecho público este lunes, Velasco sigue el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se pronunció en este sentido después de que el delegado del Gobierno español en Euskadio, Carlos Urquijo, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitaran la prohibición de los actos.

A las puertas de la cárcel de Logroño habrá una recepción, mientras que en la localidad natal del dirigente abertzale se celebrará un "festival por su libertad" con bertsolaris, txalapartaris y música. En el Velódromo de Anoeta, escenario de algunos de sus discusos más conocidos, Otegi se dirigirá a los presentes bajo el lema 'Liberación de Otegi, liberación de todos'.

El magistrado destaca que los informes policiales apuntan a que los tres actos son convocatorias "plurales de diversos ámbitos" y que nadie ha manifestado su intención de convertirlos en actos que ensalcen o recuerden a actividades terrorista o miembros de ETA.

El acto del exterior de la prisión está organizado por Sortu "con fines estrictamente políticos" mientras que el de Elgoibar ha sido iniciativa de la plataforma ciudadana Arnaldo Libre, que "no está asociada a partido político alguno". En cuanto al Velódromo, el auto pone de manifiesto que han anunciado su asistencia "desde actrices, bertsolaris, ciclistas, pelotaris, cantantes o periodistas hasta diputados de EH-Bildu".

El exportavoz de Batasuna y futuro secretario general de Sortu fue arrestado un 13 de octubre de 2009 cuando mantenía un reunión en la sede del sindicato LAB en Donostia-San Sebastián. El juicio tuvo en julio de 2011 junto al resto de personas que participaban en esas reuniones: exlíder del sindicato LAB Rafa Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.

Su encarcelamiento ha sido objeto de críticas por parte de una multitud de sectores más allá de la izquierda abertzale. De hecho, a día de hoy solo el PP y UPyD defienden claramente su encarcelamiento en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Noticias de Política Últimas Noticias de Sortu EH Bildu Navarra Noticias de Hoy