Política -

Salida de prisión

Otegi, en libertad

Familiares, amigos y dirigentes de la izquierda abertzale han recibido al que fuera portavoz de Batasuna a su salida de la cárcel de Logroño tras cumplir una condena de seis años y medio.

Centenares de personas han participado en la recepción en Logroño. Foto: EITB (Iñaki Errea)
Arnaldo Otegi abandona la prisión de Logroño

EIDER GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi, aske

Arnaldo Otegi ha abandonado este martes la ciega número 7 de la cárcel de Logroño en la que ha estado preso casi seis años y medio. Eran las 08:54 cuando atravesaba la puerta de la prisión, tras la que esperaban, expectantes centenares de personas ataviadas con ikurriñas, banderas a favor de la libertad de los presos y del 'arrano beltza'.

Testigos del momento histórico, familiares, amigos, representantes de EH Bildu y Sortu, dirigentes de la CUP y ERC, así como decenas de periodistas.

Atrás quedan 2.331 días en prisión por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune. El Tribunal Supremo le impuso una condena de seis años y medio, pena que ha cumplido íntegra.

"Hoy sale un preso político de una cárcel española"

Completamente vestido de negro, ha dado el primer abrazo a su hijo Hodei. Después, ha avanzado, no sin dificultades y repartiendo abrazos y besos a los presentes, hasta el pequeño escenario instalado en los exteriores de la cárcel, donde ha pronunciado sus primeras palabras.

En su primer discurso tras recuperar la libertad, el que fuera portavoz de Batasuna ha subrayado que hoy "sale un preso político de una cárcel española". "Hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español, algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras que nos están grabando para saber que efectivamente sí existen", ha añadido.

Otegi ha finalizado su breve alegato con una frase contundente: "El mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo", en alusión a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi.

arnaldo otegi logroño

El que fuera portavoz de Batasuna ha ofrecido su primer discurso en las inmediaciones de la cárcel de Logroño. Foto: EiTB (Oihane Yustos)

La izquierda abertzale, al completo

El primer recibimiento a Otegi ha contado con la presencia de la plana mayor de la izquierda abertzale. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, así como dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Pernando Barrena, Tasio Erkizia, Joseba Alvárez, Iker Casanova, Miren Zabaleta, Pablo Gorostiaga o el que fuera diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. También han presenciado la salida el secretario general de EA, Pello Urizar, miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.

Efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil han vigilado la salida, en cumplimiento de la orden emitida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Últimas Noticias de Sortu EH Bildu Gipuzkoa Última hora hoy