Política -

Víctimas de la Policía

Falangistas atacan monolitos en honor a las víctimas del 3 de marzo

Han aparecido hoy pintados de rojo y amarillo, y en uno de los casos con una pegatina de la Falange Española.

Placa en honor a las víctimas pintada de rojo y amarillo. Foto: EiTB
Placa en honor a las víctimas pintada de rojo y amarillo.
Urtaran: 'Es una falta absoluta de respeto y sensibilidad'

3:15

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La escultura y los monolitos erigidos en Vitoria-Gasteiz y en la localidad alavesa de Alegria-Dulantzi en memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía el 3 de marzo de 1976 cuando participaban en una asamblea han aparecido hoy pintados de rojo y amarillo, y en uno de los casos con una pegatina de la Falange Española.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han confirmado estos ataques cuando sólo faltan dos días para que se celebre el 40 aniversario de estos hechos y se están organizando ya distintos actos en recuerdo de lo sucedido.

En Vitoria-Gasteiz, han atacado la escultura de acero que hay junto a la iglesia de San Francisco, donde el 3 de marzo de 1976 se celebró la asamblea de trabajadores contra la que cargó la Policía y en la que mataron a cinco personas e hirieron a más de un centenar.

Tanto esa escultura, en la que figuran grabados los nombres y las imágenes de las cinco víctimas, como el monolito situado enfrente, han aparecido manchados con pintura roja y amarilla, y con una pegatina de la Falange.

Lo mismo ha sucedido con la nueva estela inaugurada hace unos días en Alegria-Dulantzi en recuerdo a los fallecidos.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha expresado su "más enérgica condena" por estos ataques que, a su juicio, no van dirigidos sólo contra los familiares de las víctimas, sino contra "la memoria de la ciudad" y lo han hecho en un momento en que Vitoria-Gasteiz "está exigiendo justicia, verdad y memoria para estas cinco personas que fueron acribilladas por la Policía".

Hoy mismo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece una recepción al cantautor catalán Lluis Llach por su composición "Campanades a morts", una canción protesta ante los sucesos del 3 de marzo de 1976.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias sobre Álava Gasteiz Hoy Noticias Euskadi 3 de Marzo de 1976 Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica Barrio de Zaramaga Víctimas de abusos policiales