Política -

Cabacas

'Iñigo Gogoan' cree que no se entendería el cierre del caso sin juicio

Los convocantes se han preguntado si "el caso de Iñigo se ha alargado tantos años para al final decir que no ha pasado nada, que no hay culpables", mientras peritos declaraban en el juzgado.

Concentración de 'Iñigo gogoan' en la puerta del Juzgado. Foto: Efe
Concentración de 'Iñigo gogoan' en la puerta del Juzgado.
Concentración de 'Iñigo gogoan' en la puerta del Juzgado. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Iñigo Gogoan'ek salatu du ezin dela auzia epaiketarik gabe itxi

Miembros de la plataforma popular "Iñigo Gogoan" han dicho hoy ante los juzgados de Bilbao que "mucha gente" no comprendería el cierre de la fase de instrucción del caso de Iñigo Cabacas, el joven que falleció en 2012 tras recibir un impacto de una pelota de goma, sin llegar a juicio cuatro años después.

Según han señalado, "los primeros" que no comprenderían que el caso concluyese sin la celebración de un juicio serían "Manu y Fina", los padres del joven, hoy presentes en la concentración que la plataforma citada ha convocado ante los juzgados coincidiendo con la declaración por videoconferencia de los peritos que han realizado un informe complementario al vídeo aportado en la causa.

En la concentración, el representante de la plataforma, David González, ha señalado que no están muy esperanzados respecto a lo que puedan determinar estas pruebas, uno de los últimos trámites de la fase de instrucción, que concluirá en junio.

Está previsto que el próximo mes de abril declare ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao un sexto ertzaina, que ha pasado a ser investigado por su titular, la jueza Ana Torres, y que se suma a los cinco agentes imputados anteriormente.

González ha criticado que la fase de instrucción del caso se centra "exclusivamente en si localizan al ertzaina que disparó la pelota de goma" cuando creen que "hay unos mandos que organizaron el dispositivo, que ordenaron disparar, que ordenaron actuar con saña y eso también debería ser juzgado", ha indicado.

Los convocantes se han preguntado si "el caso de Iñigo se ha alargado tantos años para al final decir que no ha pasado nada, que no hay culpables".

Según han lamentado, "no estarán, al menos, entre esos culpables los máximos mandos policiales ni tampoco los responsables políticos".

El portavoz ha censurado, sin embargo, que 'Ugarteko' "sí estará de nuevo en los juzgados en la denuncia que ha interpuesto contra un medio de comunicación y contra la abogada de la familia por los daños morales que le han causado la publicación de las grabaciones donde se le oye pedir cargar con todo lo que tenemos", en alusión al diario Gara y a la letrada Jone Goirizelaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Noticias de Bilbao Juicios Noticias de Hoy