Política -

Memoria Histórica

Retirada la subasta de la medalla al general franquista Solchaga

La casa de subastas decide retirar la puja al entender que "ha podido herir la sensibilidad de gran parte de la ciudadanía vasca".

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Solchaga jeneral frankistaren dominaren enkantea, bertan behera

La casa que iba a subastar los objetos honoríficos concedidos al general franquista José Solchaga ha decidido retirar ese lote de la puja, al considerar que esta acción "ha podido herir la sensibilidad de gran parte de la ciudadanía vasca".

La retirada se produce después de que EH Bildu solicitara a la Fiscalía la paralización de la subasta al entender que podría vulnerar el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

La subasta iba a tener lugar ayer, 1 de marzo, a las 19:30 horas en Erandio. El lote retirado en cuestión contenía la medalla de oro de Bilbao otorgada por la entonces corporación franquista al general José Solchaga en febrero de 1938. El Consistorio revocó la distinción en 2001.

José Solchaga se sublevó contra la República en julio de 1936, estando destinado en Pamplona/Iruña, a las órdenes del general Mola. Comandó una de las columnas que participaron en la toma de Gipuzkoa por las tropas sublevadas y en 1937 ascendió a jefe de las brigadas navarras, al frente de las cuales prosiguió la conquista militar de Bizkaia, Cantabria y Asturias.

En un comunicado, la casa de subastas anuncia la retirada del lote, pero recuerda que es parte de su trabajo "catalogar, preservar y compartir pintura, escultura, mobiliario y otros objetos que por su valor histórico, cultural y/o artístico sean de interés para nuestra cultura vasca, así como para otras culturas y territorios, independientemente de las ideologías".

EH Bildu, por su parte, denunció en su escrito a la Fiscalía que "dichos objetos no se están vendiendo" por su valor económico o artístico, sino "para la exaltación del carácter de dirigente de la sublevación militar contra la República y promotor de la Guerra Civil que tuvo el general José Solchaga, resaltando que fueron concedidos por instituciones, cuando dicha concesión ha sido derogada (como en el caso de la medalla de la villa de Bilbao) o, al menos, deberían haberlo sido", en virtud de lo dispuesto por la citada Ley de Memoria Histórica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Bilbao última hora Últimas Noticias Erandio EH Bildu Bizkaia Última Hora de Hoy