Política -

Juicio en Donostia

Ordenan detener a 3 jóvenes que iban a ser juzgados por cortar la A-8

Los tres jóvenes, que participaron en aquella acción para denunciar la ilegalización de Segi, no se han presentado en el juicio.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un juzgado de Donostia-San Sebastián ha ordenado la detención e ingreso en prisión de Ainara Ladron, Aritz Azkona y Naroa Ariznabarreta por no presentarse en el juicio por "la acción de bloqueo mediante encadenamiento de la autopista A-8" protagonizada por estos tres jóvenes en 2007 para denunciar la ilegalización de Segi. En la protesta también tomaron parte Saioa Zerain y Asier Alberdi, los cuales sí han acudido a la vista.

El movimiento Eleak/Libre ha expresado, en un comunicado, su "solidaridad y apoyo" a los cinco encausados y ha denunciado "la injusticia y el sinsentido" de su situación, al tiempo que ha mostrado su apoyo a su "actitud desobediente".

Eleak/Libre ha explicado que la juez "con el apoyo de la Fiscalía" ha ordenado la detención e ingreso en prisión de Ladron, Azkona y Ariznabarreta "a la espera de nueva fecha para juzgarles" y ha denunciado que lo que se pretendía juzgar este miércoles es "el derecho a la disidencia y la solidaridad".

En ese sentido, ha recordado que el juicio suspendido hoy tiene su origen en la acción de bloqueo mediante encadenamiento de la autopista A-8 protagonizada por estos cinco jóvenes en 2007 para "reivindicar el derecho de la juventud vasca a organizarse ante la ilegalización del organismo juvenil Segi".

"Ilegalizaron Segi, detuvieron a 70 jóvenes por su militancia en dicho organismo y, años después, de los 70 supuestos terroristas 68 son absueltos y dos condenados a penas rebajadas que ya habían pagado", ha destacado el colectivo, quien ha incidido en que "hoy, asumida explícita o implícitamente la injusticia incluso por los propios tribunales de excepción de Madrid, se quiere juzgar a los que en su día la denunciaron solidariamente y piden para ellos condenas superiores a los dos años de cárcel".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Euskadi