Política -

Hasta el domingo

Comienza la votación en las primarias de Podemos Euskadi

En total se presentan cuatro corrientes: Kaliangora, Sí Se Puede, Zurekin y Aurrera Begira.

Votación en un encuentro de Podemos Euskadi. Foto: podemoseuskadi.info
Votación en un encuentro de Podemos Euskadi.
Analizamos los candidatos a secretario general de Podemos Euskadi

3:02

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi dira Podemos Euskadiren barne-hauteskundeak

Los inscritos en Podemos Euskadi pueden votar desde ya en las primarias para elegir al secretario general y a los 34 integrantes del Consejo Ciudadano.

Las votaciones por Internet se prolongarán hasta la medianoche del domingo, 6 de marzo, y los resultados se proclamarán el 8 de marzo.

Podemos cuenta en la CAV con más de 10.000 inscritos, aunque en las primarias exclusivamente vascas celebradas -la anterior elección de secretario general, para las listas a Juntas Generales y para el Senado- la participación nunca ha llegado a un tercio de los militantes.

En la constitución de Podemos Euskadi votaron 3.142 personas, para las Juntas Generales fueron 2.300 y para el Senado votaron 2.449. En esta ocasión en el partido morado se espera un incremento de la participación al haberse producido una mayor inscripción, hasta unas 15.000 personas, según la dirección.

En las tres primarias celebradas participaron los tres grandes sectores del partido en la CAV, el agrupado en torno a Roberto Uriarte, que ahora concurre como Kaliangora; Sí Se Puede y el de los "anticapitalistas", llamados Zurekin en esta ocasión.

Ahora se une una cuarta candidatura impulsada desde la dirección estatal, la de Aurrera Begira, que encabeza la diputada guipuzcoana Nagua Alba junto al también diputado Eduardo Maura y Lander Martínez, secretario general en Bilbao.

Sus contrincantes serán la juntera vizcaína Neskutz Rodríguez (Zurekin), la profesora de la UPV-EHU Pilar Garrido (Kaliangora) y la militante de Sestao Amaya Arcocha (Sí Se Puede).

Además hay otros dos aspirantes individuales a la secretaría general, Paco García Tejedor y Pedro de Viana, quien no figuraba en la lista provisional de candidatos, donde aparecía José Moya Albarracín, que no concurre finalmente.

Así mismo, hay 26 "independientes" que aspiran a entrar en el Consejo Ciudadano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partidos Políticos en España Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias