Política -

40 aniversario

Ortuzar, ante el 3 de Marzo: 'El Estado sigue sin cerrar la herida'

El presidente del PNV lamenta que desde las instituciones del Estado no se han "depurado responsabilidades".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. EiTB
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. EiTB
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "el Estado democrático que sustituyó al régimen fascista sigue sin cerrar la herida" de los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores fueron asesinados en Vitoria-Gasteiz por la Policía. Además, ha lamentado que "nadie" desde las instituciones estatales "haya asumido depurar las responsabilidades de aquella barbarie".

En un artículo publicado en su perfil de Facebook, Ortuzar destaca que "han pasado 40 años y todavía sigue abierta y supurando la herida por los sucesos del 3 de marzo de Gasteiz".

"Y seguimos así fundamentalmente porque no conocemos toda la verdad de lo que allí sucedió y nadie desde las Instituciones del Estado ha asumido depurar, aunque sea a 'efecto de inventario', las responsabilidades de aquella barbarie", apunta.

El líder jeltzale recuerda que, en la actualidad, se sigue "sin saber quién o quiénes fueron los responsables últimos de aquellas órdenes que, con tanta saña como empeño, cumplieron los 'grises' escopeta y pistola en mano".

"Y, claro, si no sabemos quiénes fueron, tampoco ha habido nadie que como 'responsable subsidiario' de aquella ignominia, haya levantado el dedo para asumir el injusto daño causado y pedir perdón a las víctimas y, en general, a la ciudadanía vasca", destaca.

El presidente del EBB del PNV indica que "cuarenta años después", las víctimas "siguen sin tener reparación". "Cuarenta años después, el Estado democrático que sustituyó a aquel régimen fascista sigue sin cerrar esa herida. Hay que hacer algo y ya", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Presidente del PNV Vitoria-Gasteiz Última Hora de Hoy 3 de Marzo Vitoria Franquismo Noticias Memoria Histórica Barrio de Zaramaga