Política -

Masacre del 3 de marzo

Una marcha multitudinaria pide justicia para los obreros asesinados

Más de 10.000 personas reclaman el fin de la impunidad y reconocimiento "jurídico y político" para los trabajadores asesinados hace 40 años en Vitoria-Gasteiz.

Miles de personas recuerdan a los trabajadores asesinados en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Miles de personas recuerdan a los trabajadores asesinados en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Miles de personas recuerdan a los trabajadores asesinados en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas, 12.000 según la organización, han secundado esta tarde en Vitoria-Gasteiz la manifestación convocada en el 40 aniversario del asesinato de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976 y han reclamado justicia y que sean reconocidos por el Gobierno como víctimas del terrorismo.

La marcha, organizada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, ha partido a las siete de la tarde de la céntrica plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, que estaba repleta de manifestantes.

El objetivo, al igual que cada 3 de marzo desde hace 40 años, era rendir homenaje a los cinco fallecidos en Vitoria-Gasteiz, a los más de cien heridos en aquellos hechos, muchos de ellos de bala, y a las otras dos personas que murieron en Basauri (Bizkaia) y Tarragona en manifestaciones solidarias organizadas días después en protesta por lo ocurrido en la capital alavesa.

Familiares de las víctimas y representantes sindicales y de la Asociación 3 de Marzo han encabezado la marcha con pancartas en las que se leía en euskera y castellano "Construir el futuro desde la memoria", "Contra la impunidad, justicia", "Ni olvido ni perdón, justicia y reparación".

Representantes políticos de EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida y del PNV, a título individual, han secundado la marcha hasta las inmediaciones de la iglesia San Francisco de Asís del barrio obrero de Zaramaga.

Fue en ese lugar donde el 3 de marzo de 1976 miles de trabajadores de varias empresas de Vitoria que llevaban meses en huelga celebraron una asamblea disuelta por la policía con botes de humo y disparos de fuego real.

En la protesta de esta tarde han participado también allegados del fallecido en Tarragona así como miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Durante casi una hora de trayecto los participantes han proferido gritos como "El pueblo no perdonará", "La lucha es el único camino", "Policía asesina" y "Donde está la justicia universal".

A lo largo del recorrido se podían ver pancartas con lemas como "40 años sembrando, es hora de cosechar", "3 de marzo, ni un aniversario más con impunidad" y "Antes y ahora los trabajadores en lucha".

Al llegar a la iglesia donde se produjo uno de los episodios más trágicos de la historia de la capital alavesa, familiares de dos víctimas han leído un manifiesto en el que han destacado que "el olvido" que han sufrido "durante años parece que ha llegado a su fin" por los numerosos actos convocados en este 40 aniversario.

Martxoak 3 manifestazioa EFE

Reconocimiento jurídico y político

No obstante, han exigido al Gobierno español "que reconozca la verdad de lo ocurrido" ya que está "incumpliendo la legislación internacional" sobre crímenes de lesa humanidad y han pedido un "reconocimiento jurídico político de todas las víctimas del franquismo, dándoles un "trato idéntico" al de otras víctimas, al tiempo que han reclamado la implicación de las autoridades europeas.

También representantes de los sindicatos organizadores de la manifestación han subido a un estrado colocado frente a la iglesia y, además de pedir que quienes participaron en la "matanza" reconozcan lo sucedido, han animado a la clase trabajadora a seguir luchando para "un verdadero cambio político y social".

El acto ha concluido con un aurresku frente al monolito en recuerdo a las víctimas, que estaba cubierto de ramos de flores, la proyección de un vídeo con imágenes de 1976 en Vitoria-Gasteiz y música de "Campanades a morts", la canción que compuso Lluis Llach por estos hechos.

Finalmente se han encendido bengalas rodeando el templo y se han disparado petardos para recordar aquella carga policial, antes de que los manifestantes entonaran "la Internacional".

Con la manifestación han concluido los actos celebrados a lo largo de esta jornada, en la que el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), durante una recepción oficial a los familiares de los fallecidos, ha pedido al próximo presidente del Gobierno que repare la memoria de los asesinados reconociéndolos como víctimas del terrorismo

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gasteiz Hoy Noticias 3 de Marzo de 1976