Política -

segundo debate de investidura

PNV: ' Llevamos 40 años de buenas palabras, pero no son suficientes'

Esteban se ha mostrado dispuesto a negociar con Pedro Sánchez a partir del lunes, pero ha condicionado su futuro apoyo a que matice el acuerdo presentado con Ciudadanos.

Aitor Esteban: 'No podemos darle un cheque el blanco señor Sánchez'

I.G. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ: '40 urte daramagu hitz politak entzuten, baina ez da nahikoa'

Aitor Esteban, diputado del PNV en el Congreso, ha advertido a Pedro Sánchez de que "llevamos 40 años de buenas palabras, pero solo buenas palabras no son suficientes" y, además, le ha sugerido que el próximo presidente deberá tener en cuenta la "realidad catalana y la desaparición de ETA".

En su intervención durante el segundo debate sobre la investidura de Pedro Sánchez, Esteban ha dejado claro que su partido dará un voto negativo, puesto que "en estos dos días no ha habido movimiento (por parte de Sánchez), en consecuencia tampoco en el PNV".

"Nuestro compromiso es con la estabilidad. Pero usted ha puesto guijarros en el camino, en forma y fondo", ha aseverado el diputado jeltzale. "Forma porque no se pone fácil poder acordar con otros y fondo porque el acuerdo es tan extenso que dificulta llegar a otro tipo de acuerdos".

Aitor Esteban ha aconsejado al secretario general del PSOE que "si quiere un gobierno debería matizar algunos elementos de ese acuerdo", presentado junto a la formación de Albert Rivera.

"Aquí todos sabemos que hay un problema institucional en el Estado, no se trata solo del derecho a decidir o transferencias. Se trata de hablar a realidades  con las que se trata día tras día", ha añadido.

"Yo no sé cuál su posicionamiento respecto a las realidad vasca, materia infraestructuras, finanzas, educativa (…) espero que tenga esto en consideración en el futuro, porque un presidente debe tener en cuenta estas consideraciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Internacional Noticias de EAJ-PNV Nuevo Gobierno España Presidente de España Noticias sobre Ciudadanos Noticias hoy