Política -

Reacciones

PNV: Otegi no puede comparar sus familiares muertos con los asesinados

El Grupo Internacional de Contacto ha realizado un llamamiento a los partidos políticos y a los gobiernos de España y Francia para aprovechar la oportunidad.

Joseba Egibar. Foto de archivo: EiTB
Joseba Egibar. Foto de archivo: EiTB
Joseba Egibar. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ: 'Otegik ezin ditu hildako bere senideak eta erailak alderatu'

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, cree que el discurso del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, tiene un déficit ético y además considera que no puede comparar a sus seres queridos fallecidos con los asesinados. "Es muy diferente matar que morir", ha asegurado.

Además, el portavoz del PSE-EE en la Cámara, José Antonio Pastor, ha reclamado al exportavoz de Batasuna que en el acto de Anoeta "reconozca el daño causado", mientras que el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute cree que hablará del pasado "con naturalidad y sin complejo", y la portavoz del PP vasco, Laura Garrido recuerda su pasado "terrorista" que le "inhabilita" para contribuir "a la convivencia".

En declaraciones en la tertulia 'El Parlamento de las Ondas', Egibar ha considerado que los primeros mensajes del dirigente de Sortu y "han sido de consumo interno" y se ha mostrado sorprendido porque se esté "depositando toda la responsabilidad de la suerte política y electoral de la izquierda abertzale" en él.

A su juicio, "hay una consideración en la que debería afinar muchísimo más" su discurso cuando habla del "error no haber finalizado mucho antes con la lucha armada". "En la reflexión no se ve la consideración ética o política, se ve una consideración táctica estratégica, y es un déficit a la hora de incorporarse en la política en 2016", ha señalado.

En este sentido, se ha referido a la "comparación que ha hecho sobre el sufrimiento y cómo ha llegado él a reconocer y reconocerse en el dolor de los demás". "Ha hablado de estar en la cárcel, injustamente, a mi parecer, y conocer la noticia del fallecimiento de seres queridos y que eso le han llevado a pensar lo que han podido sentir determinadas personas cuando un buen día le dicen que un familiar, una padre o un hermano ha sufrido un atentado de ETA y ha muerto", ha subrayado. "Es muy diferente morir que matar", ha añadido.

"Creo que Otegi es parte importante de la izquierda abertzale. No sé hasta qué punto la izquierda abertzale puede descansar toda ella en una figura, pero hay que darle, primero, el 'ongi etorri', y en el futuro nos vamos a encontrar, en el debate, en los posibles entendimientos o desacuerdos, y por qué no, en acuerdos", ha manifestado.

Por su parte, parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha afirmado que, si el secretario general de Sortu "tiene la disposición de ser candidato a lehendakari y las bases lo ratifican, lo será".

Tras señalar que su excarcelación "no ha dejado indiferente a nadie", ha manifestado que "el mensaje que está lanzando" Arnaldo Otegi y va trasladar en el acto de Anoeta "mira al futuro". "Va a plantear una propuesta para construir un país diferente y para construir un país desde aquí y desde ahora", ha añadido.

El representante de la coalición soberanista cree que Otegi "no tiene ningún problema" para mirar también al pasado. "Lo hará con naturalidad, con normalidad y sin complejo", ha subrayado.

El portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha precisado que, aunque se alegra de que esté en libertad Otegi, no le va a dar "ningún aplauso". En este sentido, ha considerado que, probablemente, tendría que haber sido excarcelado antes, pero también "podían ellos haber hecho antes muchas de las cosas que hubieran evitado muchos sufrimientos a este país". Pastor espera que, en el acto de Anoeta, Otegi "haga lo que haga lo que no ha hecho una parte de la izquierda abertzale, que es reconocer el daño causado y hacer una reflexión autocrítica de su pasado, porque ése sí tendría que ser un elemento a tener en cuenta de cara al futuro y una muy buena noticia para todos".

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha subrayado que "ha cumplido condena como autor del delito de pertenencia o integración en organización terrorista por intentar reconstruir, bajo las órdenes de ETA, la antigua Batasuna".A su juicio, "ese pasado le inhabilita absolutamente para intentar aportar algo en términos de convivencia y de libertad en estos momentos a la sociedad vasca".

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) pide a los gobiernos que aprovechen la oportunidad

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha confiado en que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "siga trabajando en favor de la paz" y ha realizado un llamamiento a los partidos políticos y a los gobiernos de España y Francia para aprovechar la oportunidad como "catalizador para renovar esfuerzos y abordar de forma creativa los problemas pendientes relativos a víctimas, personas presas y desarme".

"Siempre hemos reiterado que la detención, condena y encarcelación de Arnaldo Otegi hace más de seis años era contraproducente para el proceso de paz y una injusticia", ha indicado en un comunicado el GIC, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin e integrado por expertos internacionales en procesos de paz y resolución de conflictos.

Arnaldo Otegi recibe numerosas adhesiones internacionales

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, el expresidente sudafricano Kgalema Motlante y el expresidente de Honduras Jose Manuel Zelaya son algunas de las personalidades que han mostrado su apoyo a Arnaldo Otegi tras su excarcelación, según han informado desde Sortu.

En un comunicado, la formación de la izquierda abertzale ha indicado que el acto político de su secretario general Otegi este sábado por la tarde en el velódromo de Anoeta va a contar "con numerosas adhesiones internacionales", entre otros, la del candidato a la presidencia de Mexico y exalcalde de Mexico D.F., Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, el expresidente sudafricano Kgalema Motlante y el expresidente de Honduras Jose Manuel Zelaya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Política EAJ-PNV Vídeos Joseba Egibar Noticias Euskadi