Política -

Segundo no a Pedro Sánchez

La derrota de Sánchez abre paso a otros dos meses de incertidumbre

Quedan dos meses de negociación y casi cuatro para los futuros posibles comicios. Los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos van a reunirse esta mañana.

Tras su segundo fracaso, Pedro Sánchez no tira la toalla

1:34

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezen porrotak bi hilabeteko ziurgabetasunari ateak ireki dizkio

El PSOE y Ciudadanos han acordado hoy, ante el escenario que se abre después de que el Congreso de los Diputados rechazara la investidura de Pedro Sánchez, negociar conjuntamente con el resto de fuerzas políticas para desbloquear la situación.

En ruedas de prensa consecutivas, los portavoces de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y del PSOE, Antonio Hernando, han señalado que no excluyen a ninguna formación para ese diálogo, que está abierto también a colectivos y organizaciones sociales. Ambos han valorado el trabajo desarrollado en las últimas semanas y el documento de acuerdo alcanzado, que se va a abrir ahora, en las nuevas negociaciones, a posibles incorporaciones en los contenidos de otras fuerzas políticas y sociales.

Girault ha anunciado que ambos partidos han decidido mantener "contactos conjuntos" con las distintas fuerzas políticas "que estén interesadas" por ese pacto y "escuchar con plena disposición" sus propuestas.

El portavoz de Ciudadanos ha precisado que la negociación está abierta a todos los partidos y, en el caso del PP, ha sido ambiguo sobre la presencia de Mariano Rajoy en esos contactos. "El PP es el dueño de sus decisiones -ha continuado-, ya no vamos a hablar de eso, sino de contenidos". Con Podemos y sus confluencias Ciudadanos también está dispuesto a hablar, si respetan la Constitución, la integridad territorial y la soberanía nacional.

En rueda de prensa posterior, Hernando se ha mostrado satisfecho por la capacidad para llegar a un acuerdo de gobierno. Preguntado por si esa negociación conjunta con Ciudadanos excluye las reuniones a cuatro -con Podemos, Compromís, las mareas e IU- del PSOE, Hernando ha insistido en que el propósito es reunirse con todos los que lo acepten pero de forma conjunta. "Con todos los que tengan intención y ganas de salir de esta situación", ha resumido.

Tras dejar claro que su candidato a presidente sigue siendo Pedro Sánchez, ha incidido en que "en ningún caso, de ninguna manera" puede encabezar ese proyecto Rajoy.

Ha descartado que ese pacto con Ciudadanos pueda extrapolarse a unas futuras elecciones y ha destacado que se trata de un acuerdo de legislatura, pero que ambas formaciones políticas mantienen su autonomía.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE por su parte se reunirá el próximo lunes para examinar la situación después de la fracasada investidura de su líder, Pedro Sánchez, y estudiar los próximos pasos con vistas a poder mantener opciones de poder formar gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al líder socialista, Pedro Sánchez, que acepte su propuesta de pacto o que, si no la apoya, "para no ser el perro del hortelano, deje gobernar a quien ganó las elecciones".

Euskadi

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que las alternativas que quedan ahora tras el pleno de investidura, "salvo una repetición de elecciones, es o la vía de la gran coalición, con una abstención resignada del PSOE ante un nuevo eje PP-Ciudadanos, o que el propio Pedro Sánchez, que ha fracasado en el intento de esta semana, pueda construir otro eje sobre la base de un acuerdo totalmente diferente". En este sentido, espera que los socialistas "no persistan en su error" de intentar pivotar un eje con C's e intente un pacto con Podemos.

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha considerado que, tras las dos fallidas investiduras del líder del PSOE, Pedro Sánchez, va a darse un aumento de las "presiones" por parte de los poderes económicos. Además, considera que se va a ver si "la economía manda sobre la política, o si ésta es capaz de mantener el pulso".

El parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha advertido al PP de que no va a escuchar sus "cantos de sirena envenenados", por lo que no va a haber gran coalición ni abstención socialista a una posible propuesta del presidente en funciones, Mariano Rajoy. "Que pierdan toda esperanza", ha añadido. Además, ha afirmado que "la gran coalición" constatada en las dos sesiones de investidura es "la integrada por PP y Podemos".

La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha acusado al PSOE de llevar a cabo "sucesivos vetos" hacia su formación, pero ha insistido en que únicamente "la gran coalición" da "estabilidad y certidumbre para los retos de futuro".

Dudas

Finalmente, tal y como se había augurado desde hacía días, Pedro Sánchez no ha obtenido el apoyo necesario para ser investido presidente del Gobierno español, ni con mayoría absoluta, ni con mayoría simple.

Lejos de despejar la incertidumbre, la derrota del líder socialista abre un nuevo tiempo de incertidumbre que puede culminar con el fracaso de la legislatura. El Rey, que habló tras la votación con el presidente del Congreso, recibirá el lunes a Patxi López, para abordar la situación.

Así, el plazo de dos meses iniciado tras el primer debate de investidura del pasado día 2, para llegar a acuerdos que posibiliten la investidura de un candidato, finalizará el día 2 de mayo.

En ese tiempo, los partidos pueden rehacer sus pactos, ampliarlos o, incluso, cambiar candidatos. Las negociaciones entre partidos de este periodo se alternarán con las negociaciones con el rey Felipe II, tal y como se hizo desde que se celebraron las elecciones generales del 20 de diciembre.

Una vez finalizado el plazo, el citado día dos, si ningún candidato logra el aval de la Congreso, el presidente de la Cámara, Patxi López, someterá a la firma del Rey el decreto de disolución, tanto de Senado, como de Congreso, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado.

Luego, se seguirían los procedimiento habituales de convocatoria de elecciones, campaña electoral, envío de papeletas… y votación el día 26 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Partido Popular Noticias Joseba Egibar Elecciones Generales Situación política en España hoy Pedro Sánchez Partido Popular Vasco