Política -

En Bizkaia

Exhumados los restos de varios gudaris en Etxebarria

La exhumación se ha llevado a cabo en colaboración con la asociación local Ahaztuen Orimena. Markinaldeko Frentea 1936. Se trata de la cuarta exhumación de restos en lo que va de año en Euskadi.

La Sociedad Aranzadi ha dirigido la exhumación. Foto: EiTB
La Sociedad Aranzadi ha dirigido la exhumación. Foto: EiTB
Aranzadi exhuma en Etxebarria restos de gudaris vascos

1:45

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat gudariren gorpuzkiak lurpetik atera dituzte Etxebarrian

Un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria, ha exhumado hoy los restos mortales de varios combatientes de la Guerra Civil perteneciente al Eusko Gudarostea, hallados en el municipio vizcaíno de Etxebarria.

La exhumación se ha llevado a cabo en colaboración con la asociación local Ahaztuen Orimena. Markinaldeko Frentea 1936, impulsora de la investigación. Se trata de la cuarta exhumación de restos en lo que va de año en Euskadi.

El hallazgo de este enterramiento se localizó el pasado mes de enero durante los trabajos de campo realizados por miembros de Ahaztuen Oroimena, consistentes en la limpieza de maleza y la recuperación de la trinchera de Zelaietaburu construida en 1936 por el ejército vasco.

Fruto de estos trabajos, se ha recuperado abundante material metálico relacionado con guerra, así como restos óseos humanos, como una prótesis dental y un fragmento de cúbito.

Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en el entorno del Alto de San Miguel (Etxebarria-Elgoibar) apuntan a la existencia de un enterramiento correspondiente a tres combatientes vascos que fueron fusilados tras su detención en un punto cercano a la cumbre del monte Urkarregi (Etxebarri).

Como consecuencia del inicio de la ofensiva franquista ordenada por el general Mola, los combates en la muga que separa Gipuzkoa de Bizkaia, en el llamado "sector de Markina", tuvieron su máxima actividad durante la semana del 19 de abril de 1937.

La exhumación se produce dentro del plan de investigación y localización de fosas. Han asistido hoy el Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando, y el parlamentario de EHBildu Julen Arzuaga, junto a Jesús Iriondo, alcalde de Etxebarria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Última hora hoy Franquismo Víctimas de la Guerra Civil Noticias de Gogora Sociedad de Ciencias Aranzadi