Política -

Investidura

Felipe VI recibe hoy a Patxi López tras la derrota de Sánchez

Tras el pleno del día 4, se ha abierto una situación inédita desde la transición, porque nunca había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación.

Felipe VI y Patxi López, antes de la reunión de hoy. Foto: Efe
Felipe VI y Patxi López, antes de la reunión de hoy.
Felipe VI y Patxi López, antes de la reunión de hoy. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felipe VI.a Patxi Lopezekin elkartuko da, Sanchezen porrotaren ostean

El rey de España, Felipe VI, recibe hoy, a las 13.00 horas, en el Palacio de la Zarzuela, al presidente del Congreso, Patxi López, tras la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El presidente del Congreso ya informó por teléfono al rey el pasado viernes del resultado del debate de investidura, en la que el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, no consiguió la confianza de la Cámara.

Tras el pleno del día 4, se ha abierto un período en el que el rey actuará conforme a lo establecido en el artículo 99 la Constitución, una situación inédita en la democracia española, porque nunca había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación, que siempre se debe celebrar 48 horas después de la primera.

Le corresponde a Felipe VI proponer, en su caso, a un nuevo candidato, que debería ser elegido por el Congreso siguiendo el mismo procedimiento que culminó el pasado viernes, eso sí, antes de que pasen dos meses de la primera votación, esto es, el próximo 2 de mayo.

En caso contrario, se convocarán nuevas elecciones, que serían el 26 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados PSOE Noticias Patxi López Noticias del Rey de España Noticias del Gobierno español España Presidente de España hoy Noticias de Hoy