Política -

Causa por el 9N

Homs, ante el TSJC: 'Soy víctima de una querella política'

El exconseller de Presidencia y diputado ha prestado declaración durante una hora y cuarto por la consulta del 9N.

Homs, arropado por el Govern, a su llegada al TSJC. EFE
Homs acude a declarar ante el juez por la consulta del 9N

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Homsek, deklaratu ostean: 'Kereila politiko baten biktima naiz'

El exconseller de Presidencia y diputado de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha declarado durante una hora y cuarto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9N. A su salida, el que fuera portavoz del Govern se ha proclamado víctima de una "querella política" ante el juez, pero se ha negado a dar explicaciones concretas sobre su papel en la consulta alegando que espera hacerlo ante el Tribunal Supremo.

Homs ha pronunciado así un discurso eminentemente político, según fuentes judiciales, tras negarse a contestar a las preguntas de la Fiscalía, argumentando que la querella por la consulta ha sido impulsada por el Gobierno del Estado para frenar el soberanismo catalán.

Homs ha llegado a las 09:14 horas al TSJC, arropado por centenares de ciudadanos y por miembros del Govern y dirigentes de ERC y CDC. Ha declarado por voluntad propia ante el juez que instrue la causa abierta contra el expresidente Artur Mas por la consulta, después de que la Fiscalía pidiera que el Supremo lo investigara por desobediencia, ante los indicios de que ordenó seguir con los preparativos del 9N una vez había sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

En una iniciativa prevista en la ley pero sin apenas precedentes, el juez ofreció a Homs la posibilidad de declarar ante el TSJC y solicitar las diligencias que creyera oportunas para aclarar su participación en los hechos antes de remitir el caso al Supremo, al que corresponde enjuiciar al exconseller porque desde las últimas elecciones generales es diputado del Congreso.

De esa forma, Francesc Homs comparece ante el juez, asistido de un abogado y con los derechos de un imputado, aunque sin ser formalmente investigado, dado que esa condición solo se la puede acordar el Tribunal Supremo, ante el que es aforado.

Arropado

Entre los dirigentes presentes para apoyar a Homs también figuran la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; la consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté; así como los consellers Raül Romeva, Santi Vila, Meritxell Borràs, Meritxell Ruiz, Jordi Baiget o Josep Rull, así como el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias y dirigentes de las plataformas soberanistas Òmnium Cultural y ANC.

Al llegar, Homs ha saludado al centenar de personas que se han concentrado a las puertas del Palau de Justicia para apoyarle, y ha sido recibido en la escalinata central por el juez y senador de ERC Santiago Vidal, con quien ha entrado al edificio.

En declaraciones a los medios tras dar su apoyo a Homs, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado que la causa judicial abierta por la consulta del 9N "es la expresión más clara de la impotencia del Estado español a la hora de dar una solución democrática a lo que desde Cataluña de una manera muy mayoritaria se desea". Según Sánchez, "este tipo de actuaciones de la justicia ni resuelven ni facilitan el entendimiento necesario para resolver el contencioso con el Estado español".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Última Hora Referéndum Catalán Tribunal Supremo Noticias última hora