Política -

Gobierno Vasco y Euskal Etxea

Homenaje internacional al lehendakari Agirre

Un programa cultural e institucional, así como un congreso internacional, en Reno, Berlín y Nueva York analizarán esta primavera el legado internacional del primer lehendakari.

Agirre lehendakaria. Argazkia: EiTB
Agirre lehendakaria.
Agirre lehendakaria. Argazkia: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko omenaldia Agirre lehendakariari

Un programa cultural e institucional, así como un congreso internacional, en Reno, Berlín y Nueva York analizarán esta primavera el legado internacional del primer lehendakari, José Antonio Agirre, coincidiendo con el 75º aniversario de su paso por la ciudad alemana y el 80º aniversario de su toma de posesión.

La iniciativa, que surge de un proyecto de la Euskal Etxea de Berlín, ha sido presentada este lunes en Bilbao por el director para la comunidad vasca en el exterior del Gobierno Vasco, Asier Vallejo, la presidenta de la Euskal Etxea berlinesa, Ainhoa Añorga, y las representantes del Agirre Lehendakari Center y del Institucto Etxepare Amaia Agirre e Irene Larraza, respectivamente.

Según ha explicado Asier Vallejo, el objetivo de este proyecto es poner en valor la presencia del lehendakari Agirre en 1941 en Berlín, por donde pasó en "su periplo" durante el "durísimo exilio" que le llevó a Nueva York, y "la aportación de una generación de vascos en la gestación" de lo que hoy es la Unión Europea.

El responsable del Gobierno vasco para la comunidad vasca en el exterior ha incidido en que, tras la Guerra Civil, el lehendakari Agirre vivió como "refugiado" en varios países y ha lamentado que, en la actualidad, existe "una falta de liderazgo" en la UE para afrontar la situación de los refugiados que llegan ahora a Europa.

Por ello, el Ejecutivo autonómico pretende que este proyecto sirva también para insistir en la necesidad de adoptar las medidas adecuadas para que "los refugiados que están llegando y que van a continuar llegando tengan en Europa una tierra de acogida".

Congreso

Las actividades darán comienzo en marzo con la primera parte del Congreso Internacional sobre 'El legado internacional del gobierno del lehendakari Agirre', que se desarrollará los días 26 y 29 en la Universidad de Nevada, en Reno, con ponentes de la Universidad de Nevada, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Zaragoza. Entre otros temas, se abordarán 'El bombardeo de Gernika', 'El oro inglés. Los sobornos a los generales de Franco', 'La represión franquista' o 'La ocupación de Iparralde entre 1940 y 1944'.

El Congreso continuará el 1 de junio en la Universidad Humboldt en Berlín, que contará con expertos de la Universidad Leipzig, el Instituto Etxepare, la Univerisdad de Nevada y la Universidad de Bercelona, entre otros, que analizarán temas como 'El genocidio en el País Vasco', 'El gobierno vasco y el Vaticano', 'Agirre: un presidente perseguido por la dictadura' o 'La organización y la primera aplicación de medidas represivas'.

La tercera parte del Congreso se desarrollará el 9 de junio en la Universidad de Columbia en Nueva York, con ponentes de la Universidad de Stanford, la Universidad de Nueva Jersey o la Universidad del País Vasco y el Agirre lehendakari Center, entre ellos el exlehendakari Juan José Ibarretxe, según ha avanzado Amaia Agirre.

Además, entre los meses de mayo y junio, la Euskal Etxea de Berlín desarrollará, con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno vasco, un programa cultura e institucional bajo el lema 'Agirre en Berlín 1941-2016. El País Vasco en el corazón de Europa'.

Charlas, conciertos y otros eventos completarán esta iniciativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias de Nueva York Últimas noticias de Estados Unidos Comunidad Autónoma Vasca Hoy noticias Noticias del lehendakari Agirre