Política -

Txupinazo de Sanfermines 2015

El juez ve 'fraude de ley' en la colocación de la ikurriña en Pamplona

El juzgado también considera fraude de ley casos similares sucedidos en Estella-Lizarra, Leitza, Etxarri-Aranatz, Oteiza y Lakuntza.

La ikurriña en el Ayuntamiento de Iruña durante el txupinazo del año pasado. EFE
La ikurriña en el Ayuntamiento de Iruña durante el txupinazo del año pasado. EFE
La ikurriña, presente en el Ayuntamiento de Iruña en el txupinazo

1:48

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona/Iruña ha dictaminado que el Ayuntamiento de la capital navarra incurrió en "fraude de ley" al colocar la ikurriña en el balcón de la casa consistorial durante el txupinazo de los Sanfermines 2015.

El juez, que estima así el recurso presentado por la Abogacía del Estado, considera que el Ayuntamiento puso la ikurriña no porque hubieran acudido personalidades procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca, sino porque, al contrario, se invitó a dos parlamentarias vascas al acto para dar cobertura a una acción que sin ellas "sería contrario a derecho", puesto que la posibilidad de exhibir una bandera distinta de la española, la navarra, la local y la de la Unión Europea "es una excepción y, como tal, es de interpretación estricta".

La ley foral de símbolos establece que, extraordinariamente, se podrán colocar otras banderas de las estipuladas cuando sea un acto de cortesía con autoridades de un país, comunidad o entidad local invitadas oficialmente por la autoridad competente del territorio anfitrión.

En la sentencia, el magistrado afirma, como planteaba la Abogacía del Estado, que la presencia de las parlamentarias vascas no obedecía a una vista oficial, sino a la asistencia a unas fiestas patronales. Además, añade que, según el Estatuto de Autonomía de Euskadi, las parlamentarias no ostentan en ningún caso la representación de su comunidad, salvo por delegación del lehendakari.

La sentencia no es firme y cabe recurso.

De igual forma, el magistrado también considera que los ayuntamientos de Estella-Lizarra, Leitza, Etxarri-Aranatz, Oteiza y Lakuntza cometieron fraude de ley por la exhibición de la ikurriña en sus respectivas casas consistoriales en sus respectivos chupinazos festivos.

El Ayuntamiento estudia recurrir

En este contexto, los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian la posibilidad de interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) contra la sentencia.

En concreto, la asesoría jurídica está estudiando la "contradicción" que ha detectado después de que el mismo juzgado que ha dictado este sentencia en una resolución anterior considerara "ajustado a derecho" el izado de la ikurriña en las fiestas de Atarrabia de 2014.

Reacciones

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado su "respeto absoluto" a decisión judicial, y ha recordado que con la ley del 86 "seguramente no sería posible una sentencia como esta", pero ha apuntado que no está entre sus atribuciones "hacer una previsión de lo que legisle el Parlamento en torno a una futura Ley de Símbolos".

El PSN-PSOE ha afirmado compartir "plenamente" la sentencia y ha recordado que, el mismo 6 de julio de 2015, ya expresaron su convicción de que el alcalde, Joseba Asirón, había cometido una "triquiñuela para saltarse la ley"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha dicho que "el Gobierno de Barkos ha sido cómplice" del "fraude de ley" estimado por el magistrado: "tenían una obsesión compulsiva con imponer la ikurriña".

El PPN ha "celebrado" la sentencia y ha añadido que "queda claro que se trató de una burda artimaña" de los ayuntamientos regidos por Bildu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pamplona Última Hora Navarra San Fermín en directo Noticias Noticias Ikurriña