Política -

Franquismo

Navarra reconoce el carácter político de las víctimas del franquismo

En ese sentido, el Parlamento de Navarra reconoce a las víctimas del franquismo los mismos derechos que a otros colectivos de víctimas.

La mesa de portavoces del Parlamento de Navarra. Foto: EFE
La mesa de portavoces del Parlamento de Navarra. Foto: EFE
La mesa de portavoces del Parlamento de Navarra. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak izaera politikoa aitortu die frankismoaren biktima guztiei

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional, sobre los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, en la que admite el carácter político-jurídico de todas las víctimas del franquismo y les reconoce los mismos derechos que a otros colectivos de víctimas.

La declaración, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha sido apoyada por estos grupos, mientras que UPN y PP han votado en contra y se ha abstenido el PSN.

En la declaración, el Parlamento de Navarra asume un compromiso activo para eliminar "cualquier impedimento político o legal que favorezca la impunidad ante cualquier agresión a los Derechos Humanos de personas y colectivos" y exige el cumplimiento íntegro de la legislación internacional en la materia.

El Parlamento de Navarra insta además a las autoridades políticas y judiciales competentes a aplicar de forma inmediata las recomendaciones del informe del relator de las Naciones Unidas Pablo de Greiff para propiciar justicia, verdad y reparación a las víctimas, y a fortalecer las garantías de no repetición.

También reclama a las autoridades europeas e internacionales "una más estrecha implicación para propiciar un cambio en esta situación, así como una europeización de las políticas de memoria histórica".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Navarra hoy Noticias Euskadi Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento Navarro Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil