Política -

PARLAMENTO VASCO

Treviño relanzará el intento de anexión a Araba

Se trata del segundo intento del consistorio treviñés a través del Parlamento Vasco, que ya fue rechazada por el Congreso de los Diputados en noviembre de 2014.

Pleno del Ayuntamiento de Treviño. Imagen de archivo.
Pleno del Ayuntamiento de Treviño. Imagen de archivo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trebiñuk Arabara batzeko beste saiakera bat egingo du

El pleno del Ayuntamiento de Condado de Treviño ha acordado hoy relanzar el intento de anexión a la CAV y a Araba mediante una Ley orgánica que se tramitaría en el Congreso a petición del Parlamento Vasco.

El acuerdo del pleno se ha adoptado con el respaldo de siete de los nueve concejales -de tres agrupaciones de electores, PNV y EH Bildu- mientras uno de los dos ediles con que cuenta el Partido Popular ha votado en contra y el otro no ha acudido a la reunión plenaria.

Se trata del segundo intento del consistorio treviñés con esa misma vía, que ya fue rechazada por el Congreso de los Diputados en noviembre de 2014.

Sin embargo, el portavoz del Ayuntamiento de Condado de Treviño, Ignacio Portilla, ha explicado a los periodistas al término del pleno que tiene "fundadas esperanzas" en un resultado diferente en esta ocasión, al haber cambiado las mayorías en la Cámara baja.

Portilla ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha mantenido contactos con los grupos con representación en el Parlamento Vasco, que se han mostrado en su mayoría partidarios de volver a proponer una Ley Orgánica que se elevará al Congreso.

En su opinión, resolver "el problema de Treviño" no es una cuestión de legalidad o ilegalidad, sino de voluntad política, porque "mantener la actual situación es un capricho político".

En el mismo pleno se ha añadido otra forma de "presión" a las administraciones de Burgos y Castilla y León, al anunciar que van a "caducar" todos los convenios para prestar servicios al enclave desde las administraciones de la CAV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas