Política -

Salida de prisión de otegi

El PP dice que 'Otegi es un criminal y no será candidato a nada'

Pablo Casado advierte de que mientras el PP esté en el Gobierno español los servicios jurídicos incoarán "cualquier procedimiento para recordar la inhabilitación".

El portavoz del PP, Pablo Casado. EFE
El portavoz del PP, Pablo Casado. EFE
El portavoz del PP, Pablo Casado. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PP: 'Otegi kriminala da eta ez da hautagai izango inola ere'

El portavoz de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que, mientras su partido siga gobernando, aunque sea en funciones, Arnaldo Otegi "no va a ser candidato de nada", porque la "inhabilitación que tiene le invalida para concurrir a ninguna elección en el corto y medio plazo".

Casado ha explicado que, mientras el PP esté en el Gobierno español, los "servicios jurídicos a los que corresponda incoar cualquier procedimiento para recordar la inhabilitación así lo harán", por "decencia" con las víctimas y con la democracia española.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección de su partido, el dirigente popular ha defendido que Otegi "es un criminal, no un 'gudari'", y que "ni es un hombre de paz, como ha dicho algún socialista, ni un preso político, como dice Podemos".

Casado ha hecho hincapié en que el secretario general de Sortu es un "terrorista" y en que el PP no va a abandonar su "esencia" de estar al lado de las víctimas y en contra de los verdugos.

Tras denunciar que su salida de prisión hace unos días fue un espectáculo "bochornoso" para los españoles y "humillante" y "vejatorio" para las víctimas del terrorismo, ha recalcado que el PP va a estar "reivindicando su inhabilitación y sus penas, que debe pagar hasta el ultimo día".

Casado, que ha rechazado que Otegi pueda dar "lecciones" de nada, ha exigido que "pida disculpas víctima a víctima y cuanto antes", al tiempo que ha planteado que lo único que tiene que hacer por la democracia española es facilitar la "información que tiene para los 300 asesinatos que quedan por resolver".

A vueltas con la inhabilitación

El planteamiento sobre la inhabilitación a Otegi choca con la interpretación de la izquierda abertzale e incluso con los precedentes más cercanos, que son favorables al dirigente de Sortu.

En ese sentido, la formación independentista confía en que Otegi pueda ser candidato a lehendakari porque la sentencia no especificó en su día qué cargo tiene prohibido ejercer.

En ese sentido, Sortu recuerda el precedente de Iker Casanova, que pese a estar inhabilitado en las mismas condiciones sustituyó sin problemas a la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi en 2014, ocupando actualmente un escaño en el Parlamento Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Actualidad política Noticias del PP Noticias sobre Sortu Noticias País Vasco hoy Gobierno de España hoy Noticias de Hoy