Política -

Juicio

Tejeiro: 'Urdangarin y Torres desviaban el dinero a sus empresas'

'Se llevaban el dinero que cobraba el Instituto Nóos a sus sociedades mediante el cruce de facturas que concentraban sobre todo al final de cada ejercicio', ha dicho uno de los contables de Nóos.

Luis Tejeiro, durante su declaración de hoy. EFE
Luis Tejeiro afirma que fue uno de los empleados ficticios

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Urdangarinek eta Torresek dirua bideratzen zuten haien enpresetara'

El asesor contable del Instituto Nóos, Luis Tejeiro, en su declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, ha dicho que Iñaki Urdangarin y Diego Torres "se llevaban el dinero que cobraba el Instituto Nóos a sus sociedades mediante el cruce de facturas que concentraban sobre todo al final de cada ejercicio". "Sé que se hacían facturas entre ellos para sacar el dinero a sus sociedades", ha dicho.

"Así les llegaba el dinero a los propietarios de las sociedades, a Diego e Iñaki para sus funciones ..., para quedárselo vamos", ha añadido.

Tejeiro ha precisado que cada final de año "había bastantes facturas" entre las sociedades del grupo para repartir a medias entre Urdangarin y Torres los ingresos. "Iban al 50 %", ha afirmado.

'Empleados ficticios'

Tejeiro ha asegurado que Urdangarin y su socio Torres tenían contratados en sus empresas a empleados ficticios para obtener ventajas fiscales. Los salarios de esos empleados falsos, según ha dicho, eran cargados a las cuentas de las empresas mediante cheques al portador que se transformaban en dinero en metálico que se quedaban Urdangarin y Torres.

El testigo, socio de una consultoría que gestionaba la contabilidad y la gestión laboral de las empresas del grupo Nóos, ha relatado a preguntas del fiscal Pedro Horrach que él mismo estuvo empleado al menos en una de las sociedades pero nunca cobró nada por ello y su salario se "ennegrecía" en favor de Torres, que es su cuñado.

"En el tema contable lo controlaba todo hasta el céntimo", ha dicho de Diego Torres, esposo de su hermana Ana María, acusada en la causa junto a su marido y a otro hermano, el también contable Marco Antonio, quien en su declaración también denunció contrataciones ficticias.

Los hermanos Tejeiro han sido blanco de las acusaciones de Urdangarin y Torres, ya que ambos han centrado su defensa en descargar todas las responsabilidades económicas en su asesoría.

Las instrucciones para la contratación de estos falsos empleados las daban tanto Torres como Urdangarin, aunque principalmente el primero, que estaba muy involucrado en la gestión del personal, contable y tributaria, ha insistido el testigo.

El dinero que se declaraba como salarios de esos trabajadores "se lo quedaban los propietarios de las sociedades del grupo Nóos que eran Diego y, posteriormente, Iñaki", ha redundado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iñaki Urdangarin Actualidad política Qué sucede en España Noticias Euskadi