Política -

Ponencia de autogobierno

EH Bildu, dispuesta a la negociación bilateral con el Estado

Urizar afirma que si el PNV está dispuesto a recorrer con EH Bildu la vía de la unilateralidad, EH Bildu también estaría preparada para intentar juntos antes un acuerdo bilateral con el Estado.

El parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar. Foto: EiTB
El parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar.
Estatuarekin aldebiko negoziazioa egiteko prest agertu da EH Bildu

0:24

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu, Estatuarekin aldebiko negoziazioa egiteko prest

El parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha precisado hoy que su coalición estaría dispuesta a explorar la vía de la negociación bilateral con el Estado, pero ha emplazado al PNV a poner una fecha límite a partir de la cual se inicie un proceso unilateral siguiendo el ejemplo de Cataluña.

El también secretario general de EA, Pello Urizar, ha hecho estas reflexiones a preguntas de los periodistas, tras la reunión de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que se ha analizado la propuesta de su formación para actualizar el actual marco jurídico político vasco.

"La bilateralidad puede ser un punto de encuentro cuando no convertimos en dogma ni la bilateralidad ni la unilateralidad", ha señalado Urizar, quien ha indicado que su coalición está dispuesta a explorar el camino de la negociación con el Estado que plantea el PNV, "siempre que se marque cuándo se agota la paciencia de este pueblo".

Por ello, Urizar considera que si el PNV está dispuesto a recorrer con EH Bildu la vía de la unilateralidad, EH Bildu también estaría preparada para intentar juntos antes un acuerdo bilateral con el Estado.

Urizar ha defendido que los ciudadanos vascos tienen derecho a decidir su futuro, "no sólo porque sea un objetivo político", sino porque es la vía para alcanzar la "soberanía social", ya que, a su juicio, "hay que superar este marco para garantizar un futuro digno" a los ciudadanos.

Ha señalado que su coalición está dispuesta a que la voluntad de la sociedad vasca "se lleve adelante de la manera más realista posible" porque "la vía del acuerdo es la mejor". No obstante, ha querido dejar claro que EH Bildu no aceptará que mediante esa vía "la voluntad mayoritaria del pueblo se quede sin desarrollar.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco EH Bildu Álava Última hora hoy