Política -

Juicio

Caso Nóos: El fiscal Horrach denuncia las 'coacciones' de las defensas

Según Horrach, tratan de que exasesor fiscal del Instituto Nóos Miguel Tejeiro no pueda declarar sobre las cuestiones más delicadas.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Foto: EFE
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Foto: EFE
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Noos auzia: Horrach fiskalak defentsen 'hertsatzeak' salatu ditu

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha denunciado este viernes, en el juicio del caso Nóos, las "coacciones" que están ejerciendo las defensas de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y el exsocio de éste, Diego Torres, con el objetivo de que el exasesor fiscal del Instituto Nóos Miguel Tejeiro no pueda declarar sobre las cuestiones más delicadas que afectan a sus clientes por haber sido éstos asesorados en su día por Tejeiro.

Las magistradas que dirigen este juicio, tras las advertencias formuladas por las anteriores defensas sobre qué temas podía abordar Tejeiro y cuáles no por su condición de asesor, acordaron que el testigo no debe aportar datos privados cuya revelación "atente contra honor y la intimidad personal o familiar" de los afectados, o datos confidenciales de los clientes a los que asesoró. Sí puede declarar sobre informaciones de contenido patrimonial, tal y como le comunicaron.

Sin embargo, el hecho de que Tejeiro dudara este jueves sobre qué aspectos responder y se negara así a dar información sobre determinadas circunstancias (entre ellas, si Urdangarin y Torres desviaron al extranjero los fondos que obtuvieron de forma presuntamente irregular de las Administraciones públicas), ha llevado al fiscal a aseverar que la declaración "está siendo totalmente coaccionada en base a un puro fraude procesal".

Declaraciones suspendidas

El tribunal encargado de juzgar el caso Nóos ha suspendido todas las declaraciones que había previstas para este viernes, excepto las comparecencias que van con retraso y que estaban fijadas en días anteriores, y otra que esta tarde tendrá lugar desde Estados Unidos. Entre las deraciones que sí se van arealizar está la de Miguel Tejeiro.

Las magistradas han adoptado esta decisión ante el retraso que acumula la vista oral, y ha acordado aplazar al miércoles 16 las citaciones que estaban previstas hoy, excepto la del exvicepresidente primero del Gobierno Rodrigo Rato, para quien aún no hay nueva fecha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Urdangarin Política Internacional Corrupción Última Hora Noticias Euskadi