Política -

Disturbios

En libertad los 13 detenidos en los incidentes de Vitoria y Pamplona

Los arrestados pasaron ayer a disposición judicial y paulatinamente han quedado en libertad.

Incidentes en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Incidentes en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Incidentes en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aske utzi dituzte Gasteizen eta Iruñean atxilotutako 13 gazteak

Los 13 detenidos acusados de desórdenes públicos por los incidentes registrados ayer en Vitoria-Gasteiz y Pamplona en las protestas contra la Lomce convocadas por el sindicato Ikasle Abertzaleak han quedado en libertad. Los arrestados pasaron ayer a disposición judicial y paulatinamente han quedado en libertad, en primer lugar los tres menores de edad y posteriormente el resto.

Tres de los nueve arrestados (los menores) por los disturbios registrados en el campus de Araba de la UPV/EHU y en el centro de Vitoria-Gasteiz quedaron ayer en libertad. Los cuatro detenidos en Pamplona/Iruña también fueron liberados ayer.

Estudiantes universitarios de toda Euskal Herria estaban llamados a la huelga el jueves "en defensa de un sistema de educación propio y en contra de la LOMCE". Durante la jornada, convocada por el colectivo Ikasle Abertzaleak, se produjeron diversos incidentes en varias facultades de la capital alavesa.

Desde primera hora de la mañana los altercados se sucedieron, primero en el campus de la UPV-EHU de Vitoria-Gasteiz y después en el centro de la capital alavesa.

Pasadas las 13:10 horas, cuando aún se celebraba una manifestación que fue secundada por miles de personas, los estudiantes comenzaron a causar daños en mobiliario urbano y en al menos dos cajeros automáticos de Kutxabank y del banco Sabadell-Guipuzcoano.

Los manifestantes lanzaron piedras, pilas, bengalas, tornillos y canicas de gran tamaño, por lo que la Ertzaintza efectuó varias cargas contra ellos y detuvo a ocho jóvenes.

ertzaintza atxiloketa gasteiz protesta ikasleak lomce efe

Joven detenido por la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz. Efe

Cuatro detenidos en Navarra

Además, cuatro jóvenes fueron detenidos al término de la manifestación de estudiantes en Pamplona/Iruña.

Una vez finalizada la manifestación en el Paseo de Sarasate, entre el Parlamento de Navarra y el Gobierno foral, jóvenes asistentes a la misma "arrojaron piedras y botellas contra los policías", "atacaron un furgón" y "rompieron un andamio" de una obra.

Al mismo tiempo, otros grupos de jóvenes que se dispersaron por el Casco Viejo y provocaron también incidentes en distintos puntos.

Ikasle abertzaleak ha señalado que los ataques están fuera de lugar, pero critica la falta de medidas preventivas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de la Ley educativa Última Hora Iruña UPV - EHU Huelga Hoy Noticias de Vitoria Últimas Noticias