Política -

Barómetro

La mayoría independentista catalana se resiente

Según el barómetro catalán, la mayoría absoluta independentista de JxSí con la CUP pendería de un hilo frente al despegue de las confluencias de izquierda.

Agencias | REdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Independentziaren aldeko gehiengoa ahuldu egin da Katalunian

JxSí volvería a ganar unas elecciones catalanas, pero su descenso de 4 a 6 escaños en el Parlament haría que la mayoría absoluta independentista con la CUP pendiese de un hilo frente al despegue de las confluencias de izquierda, que doblarían sus resultados, además de mantener su victoria en el Congreso.

Así lo apunta el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que señala que En Comú Podem vencería nuevamente en Cataluña en caso de celebrarse otras elecciones generales, manteniendo sus 12 escaños, mientras que ERC y Ciudadanos aumentarían su representación.

La encuesta, con una muestra de 1.500 personas, refleja que, en unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, la coalición independentista Junts pel Sí sufriría una caída en sus resultados que incluso podría hacer peligrar la actual mayoría en la Cámara catalana a favor de la secesión.

El actual partido de gobierno en Cataluña sumaría 56-58 (ahora tiene 62), lo que sumado a los 9-11 de la CUP (actualmente tiene 10) haría que ambas formaciones rozaran o incluso perdieran la mayoría absoluta independentista en el Parlament, situada en 68 diputados.

Ciutadans, actualmente el primer partido de la oposición, pasaría de 25 escaños a 22-23, mientras que la irrupción con mayor fuerza la protagonizaría Catalunya Sí Que Es Pot -que aúna a ICV y Podem-, que multiplicaría por dos su representación, de 11 a 21-23 diputados, y alcanzando a la formación naranja que lidera Inés Arrimadas.

El PSC de Miquel Iceta perdería entre dos y tres escaños (13-14), mientras que el PPC obtendría entre 9-11, situándose en resultados similares a los diez diputados que Xavier García Albiol logró en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Por otro lado, en un contexto en que el bloqueo de las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno en España podría desembocar en una repetición de comicios en junio, el sondeo apunta a que los resultados electorales en Cataluña no variarían demasiado en relación a los que se dieron en el 20 de diciembre.

Así, En Comú Podem, formación vinculada a Podemos, mantendría sus 12 escaños actuales en el Congreso y repetiría su victoria electoral en Cataluña, seguido de ERC, que aumentaría su representación de los 9 escaños actuales a 10-11, en contraposición a la también independentista Democràcia i Llibertat (DiL), formación que incluye a CDC y que caería de 8 a 6-7.

El sondeo, que se realizó entre el 22 de febrero y el 8 de marzo, coincidiendo aproximadamente con los debates de investidura en el Congreso y el pacto entre Ciudadanos y PSOE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Internacional Noticias última hora Elecciones Catalanas