Política -

Aberri Eguna 2016

EH Bildu y EH Bai reclamarán el derecho a decidir en el Aberri Eguna

Ambas formaciones subrayan que lo van a pedir con más intensidad 'que nunca', y llaman a sumarse a los actos convocados para el domingo por Independentistak Sarea en Pamplona.

Un momento de la celebración del Aberri Eguna 2015 por Independentistak Sarea. Foto: EFE.
Un momento de la celebración del Aberri Eguna 2015 por Independentistak Sarea. Foto: EFE.
Un momento de la celebración del Aberri Eguna 2015 por Independentistak Sarea. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu eta EH Bai, erabakitzeko eskubidearen alde, Aberri Egunean

EH Bildu y EH Bai han hecho público un documento en el que llaman a sumarse a los actos convocados por Independentistak Sarea en Pamplona, para cdelebrar el Aberri Eguna con el fin de reclamar "más que nunca” el derecho a decidir.

El documento destaca que se viven "tiempos que están siendo difíciles para la mayor parte de la sociedad", con "la agresión a los derechos laborales, el incierto futuro para la juventud, el desarrollismo e impulso de proyectos que agreden el medio ambiente, las enseñas y consecuencias del modelo neoliberal que abrazan Francia y España, y que generan enfado y malestar en la ciudadanía".

En este sentido, recuerda que en 2015 presentaron "una hoja de ruta", denominada 'Euskal Bidea', que ofrecía "una perspectiva amplia para abordar" su futuro. "Somos conscientes de que estamos inmersos en esa larga ruta, pero los objetivos están bien fijados, y tenemos voluntad y disposición para compartirlos con la sociedad", señala.

"Última fase para hacer realidad el Herri Elkargoa", en Iparralde

EH Bildu y EH Bai recuerdan que "en Ipar Euskal Herria estamos en la última fase de la lucha para hacer realidad el Herri Elkargoa (HELEP)". "Ahora es el turno de los ayuntamientos votar sobre su posición hacia la entidad común. Estamos en puertas de obtener los frutos de un largo proceso", añaden.

Por su parte, indican que "en Hego Euskal Herria es un momento oportuno para avanzar". "En el contexto del Aberri Eguna, el objetivo, el reto, es poner los cimientos de un nuevo escenario político y social, para situar a EH en parámetros de futuro, articulando una mayoría social y política para ello", apuntan.

"Una mayoría social y política"

En este sentido, apuestan por "una mayoría social y política en torno a quienes reivindican el derecho a decidir, y en esa labor, EH Bai y EH Bildu quieren ser un instrumento eficaz para ello, tanto implementando acuerdos desde la perspectiva nacional como en la agenda social de este país".

"El derecho a decidir lo contemplamos como un instrumento de cambio político y social, una herramienta en manos de la ciudadanía para que sea ella la protagonista principal en la toma de decisiones sobre las cuestiones que le afectan y sobre el futuro de este país", aseguran.

De esta forma, considera que tienen "la responsabilidad de ofrecer a la sociedad una vía, un instrumento, unos acuerdos, unas mayorías para avanzar en ese camino, hacer ver que es una opción real para mejorar y para asegurar nuestro futuro como sociedad y como pueblo".

"Construyamos esa Euskal Herria de mañana para todas y entre todas, un país abierto, integrador, que mira hacia el futuro y que está en condiciones de afrontar los retos de futuro; construir Euskal Herria desde la democracia, la justicia, la igualdad, la libertad", indican.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas Fotos Aberri eguna Partidos Políticos en España EH Bildu Navarra Elecciones Navarra resultados