Política -

Aberri Eguna 2016

Sortu: 'En el Aberri Eguna caben todas las maneras de sentirse vasco'

Pernando Barrena aboga por renovar la estrategia independentista "para atraer a nuevos sectores sociales que en estos momentos no son independentistas".

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EFE
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EFE
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sortu: 'Euskaldun sentitzeko modu guztiek dute lekua Aberri Egunean'

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado hoy que la decisión de Podemos de sumarse a la celebración del Aberri Eguna es "lo más natural y normal" y ha subrayado que se trata de una jornada "de todos los ciudadanos" vascos, "sin excepciones".

Barrena ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia-San Sebastián con motivo de la conmemoración el próximo domingo del Aberri Eguna, que Sortu celebrará en Pamplona/Iruña en el acto convocado por la red Independentistak.

El dirigente de Sortu ha dicho que la decisión de Podemos-Ahal Dugu de sumarse por primera vez a la celebración de esta fecha con un acto propio en la capital donostiarra entra dentro de la "normalidad".

Por el contrario, ha opinado que el mero hecho de que un partido político vasco participe en el Aberri Eguna sea "noticia" evidencia que "en este país todavía hay grandes dosis de anormalidad política".

Ha querido dejar claro que se trata de una fecha en la que se celebra "desde unas ideologías y desde otras" la "pertenencia a una misma comunidad, la comunidad vasca".

"En este país hay muchísimas maneras y plurales de sentirse vasco y la celebración del Aberri Eguna es abierta y caben todas las maneras de sentir el país", ha recalcado.

Estrategia independentista renovada

Ha anunciado que, en la conmemoración de este año, Sortu quiere subrayar la idea de que "los cielos sólo se pueden asaltar desde la independencia".

Barrena ha opinado que el pueblo vasco necesita "una estrategia independentista totalmente renovada, que responda a los retos políticos y sociales de este momento histórico".

Ha apuntado, en este sentido, que "uno de los retos del independentismo del siglo XXI es saber atraer a nuevos sectores sociales que en estos momentos no son independentistas".

Ha indicado que, para ello, hay que "saber" explicarles que la independencia no es sólo un objetivo en sí mismo sino la "herramienta política más eficaz para acceder como pueblo a mayores niveles de bienestar y justicia social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sortu Noticias Aberri eguna Noticias última hora