Política -

División de opiniones

78 cargos de Podemos Euskadi apoyan a Iglesias en el cese de Pascual

Es más, critican que dirigentes actuales como la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, o el secretario de política Eduardo Maura cuestionen esa decisión.

Iglesias propone a Echenique como secretario de Organización. Foto de archivo: EFE
Iglesias propone a Echenique como secretario de Organización. Foto de archivo: EFE
Iglesias propone a Echenique como secretario de Organización. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Ahal Duguko 78 kidek Iglesias babestu dute Pascualen auzian

78 cargos internos e institucionales de Podemos Euskadi, entre los que se encuentra concejales, junteros y senadores, han rubricado un documento en que respaldan la decisión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "de reemplazar" a Sergio Pascual de la Secretaría de Organización. Es más, critican que dirigentes actuales de Podemos Euskadi como la secretaria general, Nagua Alba, o el secretario de política, Eduardo Maura, cuestionen la decisión de Pablo Iglesias.

Entre los 78 firmantes de la carta aparece Pilar Garrido, que fue la candidata a la secretaría general de la formación en Euskadi de la corriente Kaliangora, impulsada por el sector del anterior secretario vasco de Podemos, Roberto Uriarte; los senadores Ángel Mesón, Josetxo Arrieta, Kontxi Palencia y Miren Gorrotxategi, además de junteros de los tres territorios vascos y concejales del partido en Irún y Basauri.

Según explica el documento, "nuestro secretario general, Pablo Iglesias, asumió el pasado día 16 de marzo la responsabilidad" de cesar a su secretario de organización, dando "explicaciones precisas tanto a nivel interno como público" sobre esa decisión.

"Para cubrir el cargo propone al compañero Pablo Echenique", nombramiento que fue ratificado por el consejo ciudadano estatal de Podemos, han recordado los firmantes.

A su entender, "ese relevo previsto estatutariamente no debería tener ninguna otra repercusión" y, "sin embargo, al cabo de 10 días se alzaron voces desde Podemos Euskadi, a través de la prensa, cuestionando el cese" y, en consecuencia, la decisión de Iglesias.

La semana pasada, el diputado en el Congreso y secretario de Cultura y Formación de Podemos, Eduardo Maura, criticó "las formas" en que Pablo Iglesias acometió el cese de Pascual. "Las formas no me gustan, hay mejores maneras de cesar a alguien y creo que hay otras maneras de gestionar ese tipo de cuestiones", comentó el "número 2" de Podemos Euskadi. Además, Maura consideró "absurdo" buscar en Sergio Pascual "un único culpable que pudiera ser responsable de todos esos problemas" territoriales del partido, "que son absolutamente diferentes y responden a lógicas diferentes".

Por ello, "tomando en consideración la gravedad de dicho comportamiento", quienes han impulsado la declaración han asegurado verse en "la necesidad" de manifestar públicamente su respaldo a Iglesias.

Por otra parte, han pedido a los autores de esas críticas "una rectificación pública dirigida a los círculos de Podemos Euskadi y a los medios que se han hecho eco de las declaraciones descalificatorias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política España hoy Podemos Partido Político hoy Pablo Iglesias hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias Podemos Euskadi