Política -

Sentencia

La elección de la txupinera 2013 'afectaba al derecho de las víctimas'

Así lo dicta una sentencia del juez de lo Contencioso Administrativo de Bilbao sobre el nombramiento de Jone Artola como txupinera de la Aste Nagusia 2013 de la capital vizcaína.

Jone Artola fue designada como txupinera para la Aste Nagusia 2013. Foto: EITB
Jone Artola fue designada como txupinera para la Aste Nagusia 2013. Foto: EITB
Jone Artola fue designada como txupinera para la Aste Nagusia 2013. Foto: EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2013ko txupineraren hautaketak 'biktimen eskubideei eragiten zien'

El juez de lo Contencioso Administrativo de Bilbao ha sentenciado que la elección de Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbao (Aste Nagusia) del 2013 afectaba a "la dignidad y los derechos fundamentales de las víctimas de ETA".

Artola fue portavoz de la asociación de familiares de presos Etxerat y candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007.

Tras su designación como txupinera por parte de la Comisión de Fiestas, a propuesta de las comparsas de Bilbao, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, recurrió ante la justicia; el Juzgado acordó entonces suspender cautelarmente el nombramiento, de manera que Artola al final lanzó un "txupin" alternativo, no oficial.

Urquijo argumentó entonces que el nombramiento de Artola vulneraba la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, y el juez, en la sentencia conocida hoy, le ha dado la razón definitivamente. Además, ha obligado al Ayuntamiento y a las comparsas de Bilbao a asumir las costas del proceso.

EH Bildu considera "política" la sentencia

Alba Fatuarte, representante de EH Bildu en la Comisión de Fiestas en sustitución de Aitziber Ibaibarriaga, ha calificado la sentencia conocida hoy sobre el nombramiento de la txupinera de 2013, como "una sentencia con un marcado sesgo e impulso político que para nada compartimos desde EH Bildu".

"No tiene lógica ninguna considerar la elección como txupinera de una persona a la que la ley no le impide ser elegida alcaldesa de Bilbao, nombrada para el puesto que el propio Urkijo ocupa, o incluso ser elegida presidenta de España, salvo que se busque un objetivo político concreto", ha añadido Fatuarte mediante un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de Bilbao hoy Politica de Euskadi Bilbao Noticias de Hoy Victimas del Terrorismo