Política -

PLENO

El Congreso decide hoy si tramita la paralización de la LOMCE

La iniciativa del PSOE será la primera proposición de ley que se debate esta legislatura en el Congreso de España.

José Ignacio Wert, exministro de Educación, principal impulsor de la LOMCE. EFE.
José Ignacio Wert, exministro de Educación, principal impulsor de la LOMCE. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LOMCE legea baliogabetzeko proposamena eztabaidagai, Kongresuan

El Pleno del Congreso de España debatirá y votará hoy la toma en consideración de una proposición de ley del grupo socialista que pide suspender el calendario de implantación de la LOMCE y sustituirla posteriormente por otra ley de educación.

La propuesta del PSOE pretende también que se derogue el real decreto que regula la evaluación final de todos los alumnos de sexto de Primaria, que las comunidades deben realizar por vez primera al terminar este curso, aunque sin efectos académicos.

Si prosperase la iniciativa socialista, el Congreso iniciaría la tramitación ordinaria de la proposición como proyecto de ley.

La implantación de la LOMCE, prevista en tres cursos, culminará el próximo (2016-2017) con la aplicación de la reforma educativa en segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, incluidas las nuevas evaluaciones finales obligatorias de estas etapas.

No obstante, es complicado que la iniciativa culmine su tramitación de no haber gobierno en este mes, ya que es previsible que los 'populares', al contar con mayoría absoluta en el Senado, intenten ralentizar su tramitación al máximo - disponen de dos meses para procesar una iniciativa-. En caso de haber nuevo gobierno, y tras ser rechazada por la mayoría del PP en la Cámara Alta, esta normativa tendría que volver al Congreso, donde sí podría tramitarse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Politica de Euskadi PSOE Ley Educativa LOMLOE Noticias del Gobierno español España Presidente de España hoy Última hora hoy Noticias de Educación