Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Urkullu: Las elecciones podrían ser el 26 de junio o tras el verano

El lehendakari valora el adelanto electoral si se repiten las elecciones generales, aunque "en una situación normal", los comicios serían tras el verano.

El lehendakari, durante su entrevista en el programa 'Faktoria" de Euskadi Irratia. EiTB
Urkullu no descarta que las elecciones autonómicas sean el 26 de junio

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: Hauteskundeak ekainaren 26an izan daitezke, edo uda ostean

La eventual fecha de las elecciones autonómicas vascas "dependerá de la situación". Así lo ha expresado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha apuntado que, en el caso de que las negociaciones para formar un nuevo gobierno no fructifiquen y se produzca un adelanto electoral en el Estado español, las elecciones se celebrarían el 26 de junio. No obstante, "en una situación normal", los comicios se celebrarán tras los meses de verano, ha puntualizado.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Urkullu ha reconocido que la situación política del Estado "condiciona el clima político" ya que, de celebrarse las elecciones generales el 26 de junio, "tenemos que pensar que junio va a ser mes de campaña y mayo de precampaña, y eso condiciona el clima del Parlamento y entre los partidos vascos, por lo que estoy estudiando cuál es la situación más normal".

"Es una de las opciones (el 26 de junio), pero no estoy diciendo que vaya a ser esa. Lo reitero, si la situación es normal, las elecciones (autonómicas) van a ser tras el verano", ha asegurado. Asimismo, ha afirmado que, como lehendakari, no puede estar pensando en "si la fecha de las elecciones favorece o perjudica a un partido político u otro". "Estoy pensando cuál debería ser la postura más sensata ante los ciudadanos", ha añadido.

En este sentido, a pesar de la irrupción de Podemos y la previsible candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari, Urkullu ha dicho que se toma todas las contiendas electorales "con normalidad", lo que significa que "cada partido debe presentar sus proyectos ante los ciudadanos, con total legitimidad, y que los ciudadanos deciden", por lo que ha asegurado que no tiene "ninguna preocupación, ni por nadie ni por nada".

En este sentido, ha señalado que, si el objetivo de Podemos Euskadi es desalojar al PNV del Gobierno vasco, "ya tenemos esa experiencia", en referencia al pacto que lograron PSE-EE y PP para arrebatar la Lehendakaritza al entonces candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, y proclamar lehendakari al candidato socialista, Patxi López.

"El PSE y el PP hicieron lo mismo en la legislatura anterior. Aquél fue el gobierno del cambio, y cuatro años después, el PNV ha hecho frente a una legislatura entera en soledad y en minoría al frente del Gobierno vasco", ha destacado.

Respecto a un posible gobierno en coalición con el PSE-EE, Urkullu ha señalado los gobiernos que mantienen juntos en las tres diputaciones, en dos capitales y en numerosos municipios "tienen su evolución", aunque ha matizado que "también hay que saber cuál es la voluntad del PSE, no sólo la del PNV". En todo caso, ha indicado que "todo esto es cuestión de aritmética" y que hay que esperar a los resultados de las elecciones".

Nuevo estatus político

Por otro lado, Iñigo Urkullu se ha mostrado convencido de que en la próxima legislatura "habrá posibilidad de lograr un nuevo estatus político" para Euskadi, "si nuevamente hay ocasión de dialogar y debatir entre todos".

De esta forma, ha afirmado que el hecho de que el PSE-EE diga que la ponencia de autogobierno está "diluida" y que el PP la de por "muerta", "está bien para saber cuál ha sido la postura de cada uno, de la que han sido esclavos".

De esta manera, ha considerado que, durante la próxima legislatura, "será posible" lograr un nuevo estatus político para Euskadi porque, entre otros aspectos, "las relaciones entre las fuerzas políticas que tienen voluntad para desarrollar y avanzar en el autogobierno se están normalizando en cierta manera", citando, como ejemplo, las relaciones entre PNV y EH Bildu.

En este sentido, ha dicho que puede haber colaboración entre ambas formaciones nacionalistas en materia de autogobierno, y ha recordado el acuerdo logrado por las dos formaciones para la aprobación de la Ley Municipal, que se va a refrendar este mismo jueves en el pleno del Parlamento vasco.

Además, en su opinión, la aparición de Podemos en el Parlamento vasco "va a condicionar la trayectoria realizada hasta ahora, abriendo otras puertas, por ejemplo, en torno al derecho a decidir o a la organización del estado". "Creo que en la próxima legislatura puede haber opciones para lograr un nuevo estatus político, cimentado en lo hecho hasta ahora y partiendo del realismo", ha indicado.

Inaxio Uria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido las declaraciones realizadas este pasado miércoles por el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, de EH Bildu, sobre el empresario asesinado por ETA Inaxio Uria, en el acto de conmemoración de los 50 años de la empresa Altuna y Uria, y ha destacado que esas palabras son "necesarias y bienvenidas". Según Urkullu, es necesaria "una crítica del sufrimiento injustamente causado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi EAJ-PNV Urkullu hoy Elecciones Euskadi 2024 Elecciones Generales España Partidos Políticos Vascos Hoy noticias