Política -

Debate

Egibar: 'Autonómicas y generales necesitan momentos diferentes'

El PSE ha urgido al lehendakari a que no "maree más", y el PP también es partidario de que se despeje la incógnita de la fecha. EH Bildu también es partidario de separar ambas citas.

Imagen de archivo de Joseba Egibar, portavoz del PNV. Foto: EiTB.
Imagen de archivo de Joseba Egibar, portavoz del PNV. Foto: EiTB.
Egibar prefiere celebrar los comicios vascos y generales por separado

1:20

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egibar: 'Autonomikoek eta orokorrek une desberdinak behar dituzte'

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha considerado hoy que las elecciones generales y las autonómicas vascas son "diferentes", por lo que unos y otros comicios necesitan "un momento diferente" de celebración.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado esta semana que en una "situación normal" las elecciones vascas se celebrarán "después del verano", pero que "es una de las opciones" adelantarlas al 26 de junio si en esa fecha se celebran comicios generales.

En la tertulia 'Parlamento en las Ondas' entre políticos en Radio Euskadi, el portavoz del PNV ha opinado que "está pesando en exceso y para mal" el "espectáculo al que estamos asistiendo en la política española como para hacer coincidir las elecciones autonómicas en la misma fecha".

"Son elecciones diferentes, son políticas diferentes, son estilos diferentes" y se necesita "un momento diferente", ha indicado.

"Lo que no sé en el calendario -ha añadido- es qué posibilidades reales existen para diferenciar y hacer distinguir las elecciones autonómicas de este espectáculo al que asistimos" en la política estatal.

Pastor: "Que no maree más"

En la misma tertulia, el parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha instado al lehendakari a que "no maree más" y deje de "amagar un día y otro también con que a lo mejor sí, a lo mejor no" se adelantan las autonómicas.

A su juicio, "sería mucho más ético que el lehendakari no ande jugando al gato y al ratón y diga si quiere adelantar las elecciones o no".

Tras el fracaso del acuerdo "a tres" entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos para conformar gobierno, el representante socialista ha señalado que "parece evidente que vamos a elecciones" generales y ha insistido en que su partido "no va a entrar en una gran coalición con el PP".

Garrido: "Que despeje la incógnita"

También la parlamentaria del PP Laura Garrido ha abogado por que el lehendakari despeje "la incógnita" de la fecha de celebración de las autonómicas para no añadir "más confusión" y ha opinado que en España "estamos abocados a unas elecciones salvo que el señor Sánchez reconozca su fracaso de querer ser presidente del gobierno" y "cambie de actitud".

Garrido ha apelado a la sensatez y al sentido común y ha abogado por un acuerdo "por la estabilidad" entre PSOE, Ciudadanos y PP.

Matute, partidario de separar, "pero tampoco pasa nada si coinciden"

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute se ha mostrado partidario de separar las dos citas electorales, pero ha indicado que "tampoco pasa nada" si se hace coincidir la celebración de las elecciones generales y las autonómicas.

Ha evidenciado, asimismo, que en España existen dos escenarios posibles: "O nuevas elecciones o una gran coalición".

A su juicio, "queda por ver todavía la campaña de presión que desde los aledaños del poder financiero se pueda hacer para intentar impulsar esa gran coalición", apelando a "la situación delicada de la economía" para señalar "la necesidad de afianzar un gobierno continuista con políticas de recorte".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Noticias Joseba Egibar Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Elecciones Generales en España Partidos Políticos Vascos EH Bildu Bizkaia PSE-EE Partido Popular Vasco Candidatos Últimas Noticias