Política -

OPERACIÓN ARAÑA

Catorce detenidos por enaltecer el terrorismo en redes sociales

Dos de las detenciones se han producido en Ansoáin y Amurrio, y el resto en Barcelona, Murcia, Madrid, A Coruña, Pontevedra, Tarragona, Valencia, Alicante y Granada.

Agentes durante el traslado al cuartel de La Salve, en Bilbao, de un joven detenido en Amurrio. EFE.
Agentes durante el traslado al cuartel de La Salve, en Bilbao, de un joven detenido en Amurrio. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamalau pertsona atxilotuta, sarean terrorismoa goratzeagatik

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas en la operación Araña IV contra el enaltecimiento en las redes sociales desarrollada de forma coordinada en diez provincias del Estado. Según han informado el Ministerio de Interior, los comentarios y referencias publicados en perfiles públicos- de Facebook y Twitter- de los arrestados "van desde el ensalzamiento de diversas organizaciones terroristas y de los asesinatos cometidos por las mismas hasta la burla hacia víctimas".

La citada fuente ha añadido que  "la colaboración ciudadana ha sido fundamental" en las investigaciones llevadas a cabo en esta operación que continuaba abierta en la tarde del miércoles y que está coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Una de las detenciones se ha producido en Ansoáin (Navarra) y otra en Amurrio (Araba), y el resto en Barcelona, Murcia, Madrid, A Coruña, Pontevedra, Tarragona, Valencia, Alicante y Granada.

Una vez finalizada en sede judicial la salvaguarda del contenido publicado en las redes por los perfiles investigados, los detenidos serán puestos en libertad a disposición judicial con obligación de comparecer ante la autoridad judicial competente si así lo acordase.

Se trata de la operación Araña IV, que es continuación de las llevadas a cabo por la Guardia Civil en mayo y noviembre de 2014, en las que fueron arrestadas cuarenta personas, así como de la efectuada en mayo del año pasado, en la que fueron detenidas otras dieciséis, por delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas de organizaciones terroristas.

De los más de sesenta detenidos en las tres fases anteriores de la operación se ha dictado sentencia sobre una veintena de arrestados que han sido condenados mayoritariamente a penas de entre uno y dos años de prisión.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias hoy