Política -

Política penitenciaria

Sortu aboga por pasar ya al 'frente para vaciar las cárceles'

Pernando Barrena recuerda que para iniciar la excarcelación de los presos solo hace falta aplicar la legalidad vigente. Sortu llama a participar en la manifestación del domingo en Bilbao.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EiTB
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EiTB
Sortu insiste en que es hora de dejar atrás el frente de las cárceles

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sortu:'Espetxe frontetik espetxeak husteko frontera pasatzeko unea da'

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha remarcado que la apuesta de la formación abertzale es "pasar del frente de cárceles al frente para vaciar las cárceles ya, ahora mismo". A su juicio, "no hay que modificar la legalidad para empezar ese proceso de excarcelación, solo hace falta aplicar la legalidad penitenciaria ordinaria".

Barrena ha respondido de este modo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, al ser cuestionado por las cartas remitidas por el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, también denominado ATA, a cada uno de los presos de ETA en las que les piden que no admitan "la legalidad penitenciaria y judicial", que no renuncien a "su lucha o militancia" ni asuman "el arrepentimiento del daño o el sufrimiento generado".

En ese sentido, el dirigente abertzale ha insistido en que Sortu quiere "traer a los presos a casa ya", al tiempo que ha considerado que "en un contexto de proceso de búsqueda de soluciones, de acabar con el conflicto y con todas sus consecuencias, no hay que modificar la legalidad para empezar ese proceso de excarcelación" porque "solo hace falta aplicar la legalidad penitenciaria ordinaria y para ello tener voluntad política".

"Nuestra apuesta es pasar del frente de cárceles al frente para vaciar las cárceles ya, ahora mismo. Creo que esa frase tiene un contenido político repleto de significado", ha manifestado.

Manifestación en Bilbao

Por otro lado, Barrena ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en la manifestación que tendrá lugar este domingo en Bilbao, y que partirá a las 12:00 horas de La Casilla, y ha querido poner en valor "la cualificación de los convocantes".

"Son más de 1.600 personas que han formado parte del colectivo de presos políticos vascos, que han estado en prisión, que han estado en el exilio, que suman más de 15.000 años de cárcel en su conjunto, y que representan una parte del sufrimiento que el conflicto político ha traído a este país", ha afirmado.

De este modo, ha señalado que estas personas "conocen de primera mano la realidad de las personas privadas de libertad por motivación política", por lo que, en su opinión, "su posicionamiento en esta cuestión tiene un valor añadido importante, un valor cualitativo y cuantitativo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Sortu Presos Fotos Hasier Arraiz ETA Últimas Noticias