Política -

AUDIENCIA NACIONAL

Los cinco presuntos miembros de Ekin evitan la cárcel con un acuerdo

Jon Patxi Arratibel, Iñigo González, Gorka Mayo, Iker Moreno y Gorka Zabala no iran a prisión, pese a que han sido sentenciados a dos años cada uno por "integración en organización terrorista".

Los presuntos miembros de Ekin durante el juicio en la Audiencia Nacional. Foto: EiTB
Los presuntos miembros de Ekin durante el juicio en la Audiencia Nacional. Foto: EiTB
Acuerdo entre los presuntos miembros de Ekin y la Fiscalía

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekineko ustezko bost kideak ez dira espetxera sartuko

Jon Patxi Arratibel, Iñigo González, Gorka Mayo, Iker Moreno y Gorka Zabala, presuntos miembros de Ekin, no entrarán a prisión, según ha adelntado Radio Euskadi. Los cinco han llegado a un acuerdo con la Fiscalía por lo que evitan ir a la cárcel, pese a que han sido sentenciados a dos años cada uno por "integración en organización terrorista".

Así, los acusados han ratificado su "compromiso con la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación a las víctimas del terrorismo por el daño y sufrimiento que se les ha causado".

El fiscal José Perals ha aplicado, en este caso, el artículo 579 bis 4 del nuevo Código Penal que entró en vigor en julio y que prevé imponer la pena inferior en uno o dos grados cuando el hecho sea "de menor gravedad" y no exista violencia.

A su salida de la Audiencia Nacional los cinco acusados, que cumplieron un año en prisión preventiva, se han reunido con los familiares y amigos que les esperaban.

Mayo ha concretado, en declaraciones a los medios, que el acuerdo sigue el esquema del alcanzado por los 35 de Batasuna y que les permite "seguir avanzando por el camino de las soluciones". Ha exigido al Gobierno que ceje en su empeño de aplicar "leyes de excepción" y ha anunciado que participarán en una manifestación el próximo sábado en Pamplona/Iruña.

?Salvajemente torturados?

Mayo ha denunciado que entre el 8 y el 12 de enero de 2011 fueron "torturados salvajemente por la Guardia Civil con total impunidad" y ha añadido que esas torturas se debieron a que la Audiencia Nacional "permitió que sucediesen".

"Exigimos al Estado que finalice con la práctica de la tortura, que reconozca que ha sido una práctica sistemática contra militantes independentistas en Euskal Herria", ha dicho.

Por último, Mayo ha criticado la existencia de la Audiencia Nacional, un tribunal que, en su opinión, "no garantiza los derechos de los militantes independentistas".

En principio, el fiscal solicitaba que fueran condenados a sendas penas de diez años de cárcel e inhabilitación especial para desempeñar un cargo público durante doce años por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Reuniones con Batasuna, Segi y Askatasuna

En su escrito de conclusiones provisionales, aseguraba que representantes de Batasuna, Segi y Askatasuna mantenían reuniones de carácter orgánico con responsables de Ekin en Navarra y, en realidad, eran "militantes desdoblados" en las organizaciones que formaban parte de este entramado.

En esas reuniones, destacó el papel de los miembros de la ilegalizada Batasuna Gorka Mayo --que participó activamente en candidaturas políticas-- y Gorka Zabala.

Apunta que Iker Moreno e Iñigo González tuvieron un papel "muy activo" en la organización juvenil Segi, mientras que Jon Patxi Arratibel, responsable de la herriko taberna El Carmen, ha impulsado una "gran" cantidad de actos relacionados con el entorno de apoyo a los presos.

"Los soportes documentales intervenidos corroboran sin lugar a dudas la existencia en 2009 y 2010 de Ekin, así como su papel decisivo en la dirección política de la izquierda abertzale bajo las directrices de la propia banda terrorista ETA", concluye.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Presos en España hoy Juicios Noticias de Hoy