Política -

Operación policial

Detenidos los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc

Miguel Bernad y Luis Pineda han sido detenidos por extorsionar a bancos, empresas e instituciones a cambio de no iniciar acciones legales contra ellos en los tribunales.

Miguel Bernad, en el momento de ser detenido. Foto: EFE
Miguel Bernad, en el momento de ser detenido. Foto: EFE
Detenidas las cúpulas de Manos Limpias y Ausbanc

1:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manos Limpias sindikatuko eta Ausbanceko buruak atxilotu dituzte

La Policía Nacional ha detenido a once personas vinculadas a Manos Limpias y Ausbanc en el marco de la 'Operación Nelson' en la que ha sido desarticulada una presunta trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias.

Según fuentes de la investigación, exigían a los bancos sumas de dinero a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o a cambio de no ejercer contra ellas acciones legales en los tribunales.

Entre los once arrestados se encuentran los responsables de ambas entidades, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Junto a Pineda también has sido detenidas su mujer, María Teresa Cuadrado Díez, y su secretaria. Los tres han tomado esta mañana en Sevilla un AVE en dirección a Madrid y han sido detenidos nada más llegar a la capital. Bernad y Pineda declararán en la Audiencia Nacional el próximo lunes.

La Policía Nacional ha registrado durante siete horas y en presencia de Miguel Bernad la sede de Manos Limpias, en la calle Ferraz de Madrid. Los agentes también han registrado la sede de Ausbanc en la calle Marqués de Urquijo.

Querellas

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía investiga a Manos Limpias y a Ausbanc por un posible delito de extorsión a bancos y empresas. La Policía sospecha que ambos colectivos se coordinaban para exigir dinero a empresas, bancos e instituciones con la amenaza de presentar querellas si no accedían a sus demandas.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dirige las pesquisas, abiertas tras la presentación de varias presuntas víctimas de la trama. En concreto, la Policía Nacional investiga sus actividades desde hace un año después de recibir la denuncia por parte de extrabajadores de entidades bancarias que sufrieron el acoso de la trama.

En ocasiones, la trama llevaba a alguna entidad bancaria hasta los tribunales y una vez iniciada la instrucción se retiraban de la causa alegando darse por satisfechos con las explicaciones ofrecidas por sus víctimas. "Retiraban repentinamente la acusación porque ya habían cobrado la extorsión", explican los responsables de la investigación.

Caso Noós

La Policía Nacional acusa al sindicato Manos Limpias, además, de ofrecer a dos entidades bancarias (entre ellas la Caixa) retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el 'Caso Noós' a cambio de cobrar tres millones de euros, han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Además, el abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, ha asegurado que Manos Limpias también le pidió una cantidad de dinero "absolutamente desorbitada" a cambio de retirar la acusación contra la hermana del rey por el caso Nóos.

Caso Fórum-Afinsa

Manos Limpias afronta otra querella presentada por la Fiscalía en un juzgado de Madrid contra su secretario general y una abogada del sindicato, Virginia López, por supuesto delito de apropiación indebida de 108.000 euros por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de la estafa en la inversión de sellos de Fórum-Afinsa.

Precisamente, Ausbanc fue expulsada de ese procedimiento por la Audiencia Nacional al considerar que incurría en "fraude procesal", pues se personó como acusación popular pero defendió públicamente la legalidad de las dos empresas tras recibir, directa o indirectamente, 1,2 millones de euros de esas compañías intervenidas.

La Fiscalía acusa de extorsión, organización criminal, fraude, estafa y administración desleal

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa a los responsables del sindicato Manos Limpias y Ausbanc de delitos de extorsión, pertenencia a organización criminal, fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal, han informado fuentes jurídicas.

Considera que los responsables de ambas entidades conformaron desde hace años una trama en la que extorsionaban a entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales.

Fuentes jurídicas han concretado que la investigación sobre esta trama se inició el 23 de febrero de 2015, hace más de un año.

"En el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban sus asociaciones, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus allegados", dice el Ministerio Público.

Agrega que, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían "la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero", actividades que desarrollaron de forma organizada y prolongada en el tiempo.

En concreto, existen indicios de que el sindicato Manos Limpias ofreció a La Caixa y el Banco Sabadell retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el 'Caso Noós' a cambio de cobrar tres millones de euros, han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional.

Detenido el delegado de Ausbanc en Sevilla, condenado por facturas falsas

La Policía ha detenido hoy al delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, que fue el secretario del Distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla y que ingresó en prisión en 2010 para cumplir una condena de cuatro años y tres meses de cárcel por el pago de facturas falsas.

Según fuentes de la investigación, además de Marín, la Policía ha detenido en Sevilla al abogado de Manos Limpias José María Gómez de León, que ha representado a la asociación en varios casos judiciales que se instruyen en la capital andaluza.

Luis Pineda, máximo responsable de Ausbanc, incluyó hace dos días en su perfil de Twitter una fotografía de Marín bailando sevillanas en la Feria de Abril de Sevilla, de donde el dirigente de Ausbanc regresaba en AVE junto a su mujer antes de ser detenidos en la estación madrileña de Atocha.

Marín fue condenado por un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento oficial, al pagar seis facturas falsas por obras menores que "no se habían ejecutado o lo habían sido sólo parcialmente", y un empresario implicado en el caso, José Pardo, por los mismos delitos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Infanta Cristina Política Internacional Noticias Euskadi