Política -

Operación en Navarra

Siete detenidos en Burlada por 'injurias' a la Guardia Civil

Los arrestados son Txelui Moreno, Ibai Moreno, Mikel Otano, Esteban Gota, Julia Ibañez, Saioa Ibiriku e Itxaso Torregrosa. Seis de los detenidos ya han salido de la comisaría tras prestar declaración.

El mural pintado en Burlada contra la tortura. Foto: EiTB
El mural pintado en Burlada contra la tortura. Foto: EiTB
El mural pintado en Burlada contra la tortura. Foto: EiTB

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zazpi atxilotu Burlatan, Guardia Zibila 'iraintzea' egotzita

La Policía Nacional ha detenido a al menos siete personas en Burlada (Navarra) acusadas de “injurias” a la Guardia Civil, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

La operación sigue abierta, según han informado fuentes oficiales, y tiene su origen en un mural pintado en la localidad, que denuncia las torturas supuestamente sufridas por los imputados en el sumario 4/2014.

Según ha informado Sortu en su cuenta de Twitter, el militante de la izquierda abertzale Txelui Moreno y su hijo, Ibai Moreno, están entre los arrestados. Han sido detenidos sobre las 08:30 horas.

El resto de detenidos son Saioa Ibiriku, Mikel Otano, Esteban Gota, Julia Ibañez e Itxaso Torregrosa. Ibiriku ha sido detenida en Pamplona.

La portavoz de Sortu, Amaia Izko, en una primera valoración ha calificado de “grave y vergüenza” la operación. Izko ha denunciado la actuación policial en Radio Euskadi.

El mural recoge las palabras "Tortura" y "Aztnugal". Éste último es el nombre que han utilizado varios detenidos anteriormente para impulsar una campaña contra la tortura. El mural se realizó en un edificio propiedad municipal en la calle Joaquín Azcarate, esquina con la calle Hilarión Eslava.

La campaña bajo el epígrafe #aztnugal se desarrolló para condenar las torturas que denunciaron la pasada semana en la Audiencia Nacional los supuestos miembros de Ekin, Jon Patxi Arratibel, Iñigo Gonzalez, Gorka Mayo, Gorka Zabala e Iker Moreno. Los cinco no ingresarán en prisión tras llegar a un acuerdo.

En libertad

Seis de los detenidos ya han salido de la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona tras prestar declaración, según ha confirmado el alcalde de Burlada, Txema Noval, en el espacio 'En Jake' de ETB-2. En las inmediaciones de la comisaría se encuentran familiares y amigos de los detenidos, así como algunos parlamentarios forales de EH Bildu.

Los detenidos han sido conducidos hasta la Jefatura Superior de Policía en Pamplona. Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, se ha personado esta mañana en la Jefatura y ha informado de que los detenidos son Txelui Moreno, su pareja y un hijo del dirigente abertzale, así como unos amigos de la pareja.

Los detenidos serían, según el portavoz de EH Bildu, los autores del mural, que habrían pintado con permiso del Ayuntamiento de Burlada. Araiz ha señalado que la Policía ha citado a declarar también al alcalde de Burlada.

“Venganza” política

El dirigente abertzale ha destacado que estas detenciones no tienen ningún sentido, y responden más a una "venganza" política, porque el hecho del que se le acusa no está tipificado como delito. A su juicio, habría sido suficiente con llamarlos a declarar.

Araiz ha puntualizado que justamente haber sido detenidos por pintar un mural evidencia la existencia de "la tortura", y ha censurado que las denuncias que se presentan por malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad no son investigadas, como señaló una sentencia del tribunal europeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra ¿Qué está pasando hoy en Burlada? Noticias hoy