Política -

izquierda abertzale

La Fiscalía reclama 19 años de cárcel para Arantza Zulueta

El resto de abogados de la izquierda abertzale imputados se enfrentan a penas de entre 7 y 12 años de prisión.

La abogada de la izquierda abertzale Arantza Zulueta. EFE
La abogada de la izquierda abertzale Arantza Zulueta. EFE
La abogada de la izquierda abertzale Arantza Zulueta. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskalak 19 urteko espetxe zigorra eskatu du Arantza Zuluetarentzat

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 19 años de cárcel para la abogada de la izquierda abertzale Arantza Zulueta, bajo la acusación de ser una de las responsables del "frente jurídico de ETA".

Además de Zulueta, para quien el fiscal José Perals pide 12 años por integración en organización terrorista, otros 7 por depósito de armas y explosivos y 14 años de inhabilitación para cargo público, otro de los principales acusados es el abogado Jon Enparantza, que se enfrentará a una petición de 12 años de prisión acusado pertenencia a ETA y 13 años de inhabilitación.

Para los otros siete acusados, la Fiscalía pide 11 años de cárcel para Naia Zurriarain y Julen Zelarain; 10 años para Iker Sarriegi; 9 años para Joxe Domingo Aizpurua; y 7 años para el resto: Saioa Agirre, Juan Mari Jauregi y Nerea Redondo.

El Ministerio Público acusa a Zulueta de ser la "máxima dirigente del colectivo de abogados de ETA" con una "comunicación permanente" con la dirección de la banda.

En ese sentido, asegura que la abogada participó en actos relativos al cobro del llamado "impuesto revolucionario" o de fijación de objetivos, como cuando ETA le pidió que redactara un informe sobre la seguridad de la sede de la Audiencia Nacional con la intención de colocar un artefacto explosivo.

En cuanto a Enparantza, el fiscal le acusa de gestionar todo lo referente al colectivo de presos y mediar en el cobro del "impuesto revolucionario".

Zulueta y Enparantza se encontraba en libertad provisional por esta causa desde 2012 tras su detención en 2010, pero el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco les envió el 13 de enero de 2014 a prisión en relación con otra causa en la que están acusados de integrar el órgano de ETA KT/Koordinazioa taldea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Presos en España ETA hoy Noticias