Política -

ENCUESTA ELECCIONES VASCAS

El PNV ganaría las elecciones; Podemos y EH Bildu empatarían

La primera entrega de 'EiTB Focus' se centra en la intención de voto de las elecciones autonómicas. Otorga 27 parlamentarios al PNV; 15 a Podemos y a EH Bildu; 10 al PSE-EE; 7 al PP y uno a C's.

EITB Focus
EITB Focus
El PNV ganaría las elecciones, con 27 escaños

5:21

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganaría las elecciones vascas mientras que Podemos y EH Bildu empatarían en segundo lugar, según la primera entrega de la macroencuesta 'EiTB Focus', centrada en la intención de voto cara a los comicios que se van a celebrar este año en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). El estudio otorga 27 parlamentarios al PNV; 15 a Podemos; 15 a EH Bildu; 10 al PSE-EE; 7 al PP y uno a C's.

Euskal Irrati Telebista ha puesto así en marcha 'EiTB Focus', el mayor sondeo público sobre intención de voto cuya primera entrega se ha hecho pública en los diferentes medios del grupo de comunicación este 21 de abril de 2016. El propósito de 'EiTB Focus' es conocer la opinión de la ciudadanía a través de estas encuestas. Para darlas a conocer, va a realizar un gran despliegue de medios que incluyen una programación especial en ETB y las emisoras Radio Euskadi, Radio Vitoria y Euskadi Irratia, y una web específica en eitb.eus donde se pueden consultar con más detenimiento todos los datos.

El estudio realizado por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB tendrá diferentes entregas en sucesivos meses. La investigación contará con dos partes: una, con cuestiones relativamente estables, sobre todo, intención de voto, y otra sección temática que cambiará con cada sondeo. En este primero el tema será la Educación.

estimación escaños eitb focus gazteleraz

Elecciones Vascas 2016

Sobre la intención de voto de cara a las elecciones vascas de 2016, la encuesta de EiTB indica que el 35 % de la población de la Comunidad Autónoma Vasca daría su voto al PNV, que asciende algo con respecto a sus resultados en las elecciones de 2012. Podemos irrumpe con un 19,1 % de intención de voto y empata con EH Bildu, que bajaría con respecto a sus resultados de 2012. También bajarían PSE-EE, PP y UPyD, que desaparecería del Parlamento, apareciendo en su lugar Ciudadanos.

intencion voto eitb focus gazteleraz

La estimación de escaños por territorios dejaría en Álava al PNV en primera posición, seguido de Podemos, con EH Bildu y PSE-EE empatados a parlamentarios, y la irrupción de Ciudadanos con el representante que pierde UPyD.

estimación escaños araba gazteleraz eitb focus

En Bizkaia el PNV se impone claramente, con 11 escaños. Le siguen Podemos con 5; EH Bildu, con 4; PSE-EE, con 3; y PP, con 2.

EiTB Focus Bizkaia gaztelaniaz

En Gipuzkoa el PNV obtendría 9 representantes; 7, EH Bildu; 5, para Podemos; 3, el PSE-EE; y 1, el PP.

estimación escaños gipuzkoa gazteleraz eitb focus

Pactos posibles

La preferencia de pactos de la ciudadanía vasca para conformar mayorías estables queda reflejada en el siguiente gráfico. Las tres más citadas, son: PNV con EH Bildu, PNV con PSE-EE, y Podemos con EH Bildu.

eitb focus preferencias pactos gazteleraz

Los líderes políticos y posibles candidatos/as a lehendakari también han sido objeto de análisis en 'EiTB Focus', y este es el ranking en función de las respuestas de los encuestados:

valoración líderes candidatos eitb focus gazteleraz

A la pregunta ¿Quién quiere que sea el próximo lehendakari? Estas fueron las respuestas recogidas, sin listado cerrado de posibles nombres:

eitb focus proximo lehendakari gazteleraz

Ficha técnica

La encuesta se ha realizado a 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa), con un nivel de confianza del 95 %

El trabajo de campo se efectuó durante los días 13 y 14 de abril de 2016, mediante entrevista telefónica.

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica.

El 21,1 % de las encuestas han sido realizadas en euskera, y el 78,9 % restantes, en castellano. La duración media de la encuesta ha sido de 11 minutos.

Mañana, sobre Elecciones Generales

EiTB dará a conocer este viernes 22 de abril el resultado del 'EiTB Focus' referido a la intención de voto en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa de cara a unas posibles Elecciones Generales. Y ya el viernes por la noche en el programa especial 'En Jake 200', y durante el sábado, se ofrecerán los detalles sobre la opinión de la ciudadanía acerca de la educación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco Noticias del PP Noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas Elecciones Generales España EH Bildu Bizkaia PSE-EE País Vasco Ciudadanos Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias EiTB Focus Encuestas electorales 2024