Política -

Juicio

El tribunal aplaza su decisión y Manos Limpias seguirá en el caso Nóos

Además, la Audiencia Nacional no prevé abrir un proceso para suspender cautelarmente las actividades del sindicato al considerar que no toda su actividad es criminal.

Virginia López Negrete, abogada de Manos LImpias en el caso Nóos. Foto: EFE
Virginia López Negrete, abogada de Manos LImpias en el caso Nóos. Foto: EFE
Virginia López Negrete, abogada de Manos LImpias en el caso Nóos. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegiak erabakia atzeratu du eta Manos Limpiasek Noos auzian darrai

El tribunal que juzga el caso Nóos ha acordado hoy aplazar a la sentencia cualquier pronunciamiento sobre la petición formulada ayer por la defensa de Diego Torres, que pidió la expulsión de Manos Limpias como acusación popular por tener "intereses espurios", por lo que el sindicato seguirá en la causa.

Después de que Torres, con la adhesión de la defensa de Iñaki Urdangarin, pidiera la expulsión de Manos Limpias, por la investigación que realiza la Audiencia Nacional de la cúpula del sindicato por presunta extorsión, el tribunal ha recordado que ya se pronunció sobre la legitimidad de Manos Limpias en el auto del 29 de enero en el que resolvió las cuestiones previas.

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha formulado protesta por la decisión del tribunal y las defensas de los seis ex altos cargos valencianos se han adherido a la misma.

El letrado ha admitido que el tribunal ya acordó la legitimidad de Manos Limpias para acusar en este proceso pero ha puntualizado que "se ha producido una novedad que en esas fechas no estaba prevista, en consecuencia de ahí la oportunidad de formular la petición", ha dicho sobre el ingreso en prisión provisional de los líderes del sindicato y Ausbanc por presunta extorsión.

El juez Santiago Pedraz ordenó prisión incondicional y sin fianza para los líderes de Manos Limpias, Miguel Bernad, y de Ausbanc, Luis Pineda, acusados de chantajear a cambio de retirar acusaciones en cuatro causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos, donde pidieron 3 millones de euros.

Manos Limpias continuará su actividad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Santiago Pedraz no prevén, por el momento, abrir un proceso para suspender cautelarmente las actividades del sindicato al considerar que no toda su actividad es criminal.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, en lo que se refiere a Manos Limpias, toda la actividad del sindicato no puede calificarse de criminal, ya que, hasta el momento, la investigación a este colectivo se centra en cuatro chantajes concretos para retirar acusaciones (entre ellos el de la infanta en el caso Nóos).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Urdangarin Política Internacional ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias última hora