Política -

Final de Copa de 2015

La Audiencia Nacional obliga a investigar la pitada al himno de España

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal argumenta que "el ambiente institucional respecto a la independencia de Cataluña en 2009, es muy diferente a la de 2015".

El rey Felipe VI, durante la pitada en la última final de Copa. EFE
El rey Felipe VI, durante la pitada en la última final de Copa. EFE
Monumental pitada en el Camp Nou contra el himno de España

1:08

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha obligado al juez Fernando Andreu a investigar la pitada al himno de España que tuvo lugar el pasado 30 de mayo durante la final de la Copa del Rey, presidida por Felipe VI, en el Camp Nou mientras se disputaban el título el Athletic y el FC Barcelona.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha estimado el recurso que presentó la Fiscalía, al que se adhirieron Manos Limpias y VOX, contra la decisión de Andreu de archivar este procedimiento y ordena adoptar las diligencias de investigación pertinentes para determinar la posible comisión de un hecho delictivo y las personas que lo llevaron a cabo.

El instructor basó su sobreseimiento en que los hechos fueron "idénticos o prácticamente afines" a los que sucedieron en 2009, cuando hubo otra pitada al himno de España en presencia del rey y con la participación de los mismos equipos, y el procedimiento fue archivado con el apoyo del fiscal.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado y Fermín Echarri replican en su auto que "el ambiente institucional respecto a la independencia de Cataluña en 2009, es muy diferente a la de 2015".

"Basta ver como hecho notorio, los acontecimientos y las decisiones políticas de los órganos de Gobierno de Cataluña que se han adoptado en los últimos dos años en orden a conseguir la independencia de Cataluña respecto a España", ilustran.

Los magistrados se alínean con la posición de la Fiscalía, que consideró que los actos ejecutados con una "desproporción no justificada" para la defensa de las ideas, obedecieron a un plan "determinado y premeditado" para ofender y despreciar al jefe del Estado y al himno español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Athletic Club de Bilbao Noticias de Política Última Hora Final Copa del Rey hoy Barcelona Hoy Felipe VI de España Noticias hoy