Política -

ELECCIONES GENERALES-EUSKADI

PNV y Podemos se disputarían la victoria en las Generales

La segunda entrega de EiTB Focus mide la intención de voto en Euskadi para unas posibles Elecciones Generales. Ligera ventaja en votos del PNV; Podemos podría aumentar un representante.

EITB Focus
EITB Focus
PNV y Podemos estarían prácticamente empatados en las Generales

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta Podemosek lehia estua izango lukete hauteskunde orokorretan

El Partido Nacionalista Vasco y Podemos se disputarían la victoria en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) si se celebrasen de nuevo las Elecciones Generales. Según la segunda entrega de la Macroencuesta 'EiTB Focus', que recoge la intención de voto en Euskadi para las elecciones al Congreso y el Senado, ambas formaciones podrían obtener 6 diputados. El PNV lograría una ligera ventaja en votos en toda la CAV, ganando en Bizkaia. Podemos vencería en Gipuzkoa y ampliamente en Álava, lo que le permitiría optar a su sexto diputado.

Euskal Irrati Telebista realizó el jueves la primera entrega del mayor sondeo público sobre intención de voto, centrándose en las elecciones autonómicas vascas que se tienen que celebrar este año. Esos datos indicaban una clara victoria del PNV (27 parlamentarios) con Podemos y EH Bildu empatados en la segunda posición a bastante distancia (15 cada uno). A los encuestados se les preguntaba también por la orientación de su voto en unas hipotéticas elecciones generales, y las respuestas han sido diferentes, acercándose mucho a lo que ya sucedió en las generales de diciembre de 2015.

Elecciones Generales 2016 en Euskadi

'EiTB Focus' indica que si se celebran de nuevo Elecciones Generales, la pugna por el primer puesto será muy cerrada. El PNV recabaría el 26,9% de los votos, con un ligero ascenso respecto a los resultados de diciembre. Podemos recibiría el 25,3% de los votos, con un ligero descenso. Tercero sería EH Bildu con algo más de 15% y una pequeña tendencia al alza. El PSE-EE un 12%, el PP un 10% y Ciudadanos un 3,7%; los tres bajando en porcentaje frente a los últimos comicios.

intencion voto euskadi  eitb focus 2015/04/22

Haciendo una extrapolación en escaños, el PNV tendría aseguradas seis actas de diputado. Podemos tiene posibilidades de alcanzar esa misma cifra de representantes. El PSE-EE podría mantener sus 3 representantes, o perder uno. EH Bildu y PP mantendrían sus 2 actas de diputado.

Por territorios, en Álava, la victoria de Podemos será muy clara. Eso le permitiría disputar al PSE-EE el único diputado que sacó en este territorio en diciembre. PNV y PP mantendrían uno cada uno y EH Bildu volvería a salir de vacío.

En Bizkaia, la clara victoria del PNV le permitiría alzarse como vencedor en número de votos en el conjunto de la CAV.  Los jeltzales tendrían 3 diputados, por 2 de Podemos y 1 cada uno, PSE-EE, EH Bildu y PP.

En Gipuzkoa la victoria volvería a ser para Podemos, obteniendo dos diputados, los mismos que el PNV. Con 1 se quedarían EH Bildu y el PSE-EE.

¿Votaría lo mismo que en diciembre?

Ante la pregunta si los encuestados repetirían su voto con respecto a las últimas elecciones generales de diciembre, esta ha sido la respuesta de la ciudadanía vasca:

Ninguno de los líderes políticos españoles aprueba en Euskadi. El que mejor nota saca es Alberto Garzón, de Izquierda Unida. El que peor, Mariano Rajoy.

Se ha planteado a los encuestados una valoración comparativa de la labor del Gobierno Vasco frente a la labor del Gobierno de España. El ejecutivo central ha realizado una labor mala o pésima para el 81% de los ciudadanos. Sobre el Gobierno vasco, la opinión mayoritaria es que su gestión ha sido “ni buena ni mala” (46%) o “buena” (38%).

Ficha técnica

La encuesta se ha realizado a 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa), con un nivel de confianza del 95%.

El trabajo de campo se efectuó durante los días 13 y 14 de abril de 2016, mediante entrevista telefónica.

El estudio realizado por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB tendrá diferentes entregas en sucesivos meses. La investigación contará con dos partes: una con cuestiones relativamente estables, sobre todo intención de voto, y otra sección temática que cambiará con cada sondeo. En este primero el tema será la Educación y se tratará el viernes por la noche en el programa especial “En Jake 200” y durante el sábado, en los informativos de radio y televisión. La web especial de ‘EiTB Focus’ permitirá consultar y compartir los resultados del estudio a través de whatsapp, Facebook y Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco Noticias del Partido Popular Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias sobre Álava Noticias País Vasco hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Última hora hoy Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Encuestas electorales