Política -

Audiencia Nacional

47 procesados acusados de formar parte del 'frente de cárceles' de ETA

Entre los procesados hay miembros de Herrira y Etxerat y abogados.

Una detención en una operación policial contra Herrira. EFE
Una detención en una operación policial contra Herrira. EFE
Una detención en una operación policial contra Herrira. EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 47 pertsona auzipetuta, ETAren 'espetxe fronteko kide' izatea egotzita

La Audiencia Nacional ha procesado a 47 personas por "integración" o "colaboración" con ETA acusadas de formar parte del "frente de cárceles" de la banda.

Entre estas personas se encuentras abogados de presos arrestados en las operaciones "Jake", "Mate" y "Pastor", además de miembros de Herrira, Etxerat y Jaiki Hadi.

En el auto, el juez Eloy Velasco ha señalado que la función de los abogados procesados consiste en la asistencia jurídica y política de los presos de ETA, "de la que se deriva adoctrinamiento y control a través de rondas carcelarias sistemáticamente organizadas".

Sobre Herrira, el juez asegura que ha ocupado el vacío organizativo dejado por las ilegalizadas Gestoras pro Amnistía y Askatasuna "en el control y cohesión de los presos, así como que se encargaba de planificar, convocar y dar el soporte a los actos de enaltecimiento de los presos de ETA y de su ideario".

El auto del Juzgado Central de Instrucción 6 también analiza las actividades desarrolladas por miembros de la asociación Jaiki Hadi de asistencia sanitaria y psicológica a miembros del EPPK, cuyos responsables ahora procesados, dice, se encargaban de coordinar las actividades de esta asociación de familiares de presos siguiendo "las directrices de ETA".

A su vez, señala el auto, existe un núcleo de coordinación KG, que es el órgano permanente y estable formado por las organizaciones que integran el "frente de cárceles".

Los 47 procesados son los siguientes:

- Grupo de intermediarios: Jose Luis Campo, Asier Aranguren, Aitziber Sagarminaga, Egoitz Lopez de Lacalle, Aintzane Orkolaga y Jose Miguel Almandoz.

- Abogados: Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Alfonso Zenon, Kepa Manzisidor, Eukene Jauregi, Ane Ituiño, Aier Larrarte, Ainhoa Baglietto, Arantza Aparicio, Onintza Ostolaza, Haizea Ziluaga, Amaia Izko, Jaione Karrera, Atxarte Salvador y Naia Zurriarain.

- Herrira: Fran Balda, Amaia Esnal, Eneko Ibarguren, Ekain Zubizarreta, Roberto Noval, Ibon Meñika, Jose Antonio Fernandez, Oskar Sanchez, Gorka Gonzalez, Jon Garay, Sergio Labaien, Jose Manuel Ugartemendia, Eneko Villegas, Nagore Garcia, Jesus Mari Aldunberri, Beñat Zarrabeitia, Ane Zelaia, Imanol Karrera, Jon Mindegiaga, Jabier Carballido, Nagore San Martin y Emilie Martin.

- Jaiki Hadi: Fernando Arburua y Oihana Barrios.

- Etxerat: Izaskun Abaigar y Nagore Lopez de Luzuriaga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Presos Vascos Últimas noticias ETA Noticias