Política -

10º CONGRESO

Javier Esparza, reelegido presidente de UPN con el 83% de los votos

UPN también ha aprobado los nuevos estatutos. Los regionalistas se marcan como retos de futuro aumentar la participación y avanzar en transparencia.

Javier Esparza. Foto: EiTB
Javier Esparza. Foto: EiTB
UPN reelige a Javier Esparza como presidente

0:59

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Javier Esparza UPNko presidente berrautatu dute, % 83ren babesarekin

Javier Esparza ha sido reelegido este domingo presidente de UPN con el apoyo del 83 por ciento de los afiliados que han votado en el décimo congreso de la formación regionalista.

Así, Esparza, único candidato a la Presidencia en el congreso, continuará como líder del partido regionalista tras acceder a este cargo en septiembre de 2015.

Además, los afiliados regionalistas han elegido a Yolanda Ibáñez como nueva secretaria general del partido. La alcaldesa de Milagro ha recibido un apoyo del 73 por ciento. Por su parte, Óscar Arizcuren, hasta ahora secretario general, ha sido elegido vicepresidente de UPN con el 74% por ciento de los votos. Tanto Arizcuren como Ibáñez eran los únicos afiliados que optaban a sus respectivos cargos.

El congreso de UPN ha aprobado por unanimidad los nuevos estatutos, refrendando así la que será su hoja de ruta para los próximos cuatro años.

En la misma, destacan novedades como la elección del candidato al Gobierno foral mediante el sistema de primarias, así como la limitación de mandatos de sus cargos públicos.

La elección directa mediante primarias también se aplicará a los candidatos al Congreso y al Senado. En cuanto a la limitación de mandatos, no se podrá ejercer el cargo de presidente del Gobierno, presidente del Parlamento, parlamentario foral, diputado, senador y alcalde de ayuntamiento de más de 10.000 habitantes más de dos mandatos seguidos u ocho años naturales salvo que se excepcione por el Consejo Político o la Asamblea. Tampoco se podrá ejercer como miembro más de dos mandatos seguidos u ocho naturales del Comité Ejecutivo del partido.

Tras ser reelegido presidente de UPN, Javier Esparza ha afirmado que "hoy empieza la cuenta atrás" para que UPN "recupere el Gobierno, los ayuntamientos y las mancomunidades". Durante su discurso ante los afiliados regionalistas,  Esparza ha dicho que el actual Gobierno de Navarra es "nacionalista y sectario, y no está gobernando para todos" y ha dicho que "hoy le queda un día menos" a ese Gobierno.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias UPN Noticias de Navarra José Javier Esparza Hoy noticias