Política -

Drogas

Parlamento vasco pide avances en la regulación del consumo de cannabis

En un texto aprobado por PNV, EH Bildu y PSE-EE, la Cámara Vasca critica las condenas contra los clubes de cannabis de Euskadi.

Plantación de cannabis. Foto: EiTB
Plantación de cannabis. Foto: EiTB
Plantación de cannabis. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak kalamuaren kontsumoa arautzea eskatu du

La Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco ha reclamado este lunes al Gobierno español y Administración de Justicia llevar a cabo "avances sólidos" en la regulación del consumo de cannabis, "siempre desde la perspectiva de que se trata de un producto que conlleva riesgos para la salud".

PNV, EH Bildu y PSE-EE han aprobado un texto con el que proponían al Parlamento vasco que se "ratificara" en las conclusiones aprobadas en la Ponencia para el análisis de una solución regulada de la actividad de los denominados clubes sociales de cannabis, y que ha sido aprobado con el respaldo también del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y el voto en contra de los representantes del PP.

En su iniciativa, manifiestan que en el Estado español, las últimas sentencias del Tribunal Supremo han revocado sentencias de las audiencias provinciales respecto a clubes de cannabis ubicados en Euskadi "castigando a sus directivas con fuertes penas económicas y de cárcel".

Tras recordar que la Cámara vasca lleva dos legislaturas estudiando la regulación de estos clubes, en las ponencias constituidas a este efecto se acordaron varias recomendaciones para "avanzar" en la regulación de estas organizaciones de consumo compartido. Los grupos proponentes han acordado trasponer estas conclusiones a la Ley de adicciones que se tramita en la actualidad en la Cámara vasca.

Además, hasta que no exista una regulación expresa en la materia, ha invitado a todos los clubs y asociaciones de cannabis de Euskadi a establecer "mecanismos de autorregulación, buenas prácticas y colaboración con la Administración".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco hoy Drogas ¿Qué va a pasar con el Gobierno?