Política -

REUNIÓN OTEGI-POWELL

Otegi traslada a Powell su 'compromiso total con la paz y la libertad'

El líder de Sortu se ha reunido en Londres con Jonathan Powell, el exjefe del gabinete del que fuera primer ministro británico Tony Blair.

Otegi y Powell, hoy, en Londres.
Otegi habla en la comisión de resolución de conflictos de Westminster

1:19

Ane Roteta | Londres

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha querido agradecer a Jonathan Powell personalmente su contribución en el proceso para la resolución del conflicto vasco. El que fuera jefe de gabinete del exprimer ministro Tony Blair lo ha recibido en su oficina, en Londres.

"Tengo un gran respeto a la labor de Otegi para la conseguir la paz en Euskal Herria", ha dicho Powell, impulsor de la Conferencia de Aiete. Según ha destacado, ETA ha cumplido su palabra de abandonar las armas. Considera que en el nuevo contexto político en España puede alcanzarse una solución definitiva.

Por su parte, Otegi ha trasladado a Powell su compromiso total con la paz. "Es absolutamente indefendible la posición que está manteniendo el Estado español con respecto a la resolución del conflicto. Es una posición débil, es una posición acomplejada y es una posición absolutamente irrazonable. Nos hemos comprometido a seguir trabajando", ha dicho el líder de la izquierda abertzale.

Por la tarde, Otegi ha intervenido ante la Comisión mixta sobre conflictos de la Cámara de los Comunes, donde ha expuesto su proyecto de una "república independiente vasca", para el que necesita "dos anclajes": "el apoyo del pueblo vasco y el de la comunidad internacional".

Otegi ha visitado Londres como parte de una gira europea que le llevó este fin de semana a Irlanda, donde participó en el congreso anual del Sinn Féin  y con la que este martes recalará en Bruselas.

Durante su estancia en Bruselas, Otegi se reunirá el martes con los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE) y el miércoles pronunciará un discurso en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), grupo al que pertenecen EH Bildu, IU y Podemos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Últimas Noticias de Sortu Últimas Noticias de Europa Noticias del Reino Unido Noticias última hora Reconciliación en Euskadi Noticias de Ane Roteta