Política -

Bombardeo de Gernika

Gernika recuerda a las víctimas del bombardeo en el 79 aniversario

Gernika ha concedido los XII Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación a José Mújica y a Francisco Etxeberria. Además, la villa ha acogido distintos actos de recuerdo a las víctimas.

Paco Etxeberria ha recogido el XII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación. Foto: EiTB
Paco Etxeberria ha recogido el XII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación. Foto: EiTB
'Markak', las huellas que dejó el bombardeo de Gernika

2:09

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bonbardaketako biktimak gogoratu dituzte Gernikan, 79. urteurrenean

Gernika ha celebrado este martes el 79 aniversario del bombardeo que destruyó esta villa vizcaína con la concesión de los Premios por la Paz y la Reconciliación al presidente de Uruguay, José Mujica, y al antropólogo vasco Francisco Etxeberria, y con distintos actos de recuerdo de las víctimas.

El ataque aéreo perpetrado el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana ocasionó un número indeterminado de víctimas en este municipio vizcaíno -que la agrupación local Gernikazarra cifra en unas 200- y sembró la villa de fuego y desolación.

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Gernika se han iniciado con un homenaje a José Labauria, alcalde de Gernika durante el bombardeo.

Tras este reconocimiento, las autoridades locales han homenajeado un año más a George Steer, el periodista británico cuyas crónicas dieron a conocer en todo el mundo los daños causados por el bombardeo de Gernika, a lo que también contribuyó el mítico cuadro "Guernica", de Pablo Picasso.

Después de este acto, se han otorgado los XII Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación a José Mujica y Francisco Etxeberria, si bien el expresidente uruguayo no ha podido acudir para recoger el galardón por razones de salud.

Durante el acto de entrega de los XII Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación el alcalde de Gernika, Jose María Gorroño, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que "no dé la espalda" a los miles de refugiados que en la actualidad escapan de la guerra en busca de un futuro mejor. Además, a propuesta del alcalde, los asistentes al acto de entrega de premios han guardado un minuto de silencio por los refugiados sirios.

El antropólogo vasco Francisco Etxeberria, quien ha sido reconocido por su labor en la recuperación de restos de las personas asesinadas durante la Guerra Civil, ha dedicado el premio a todo su equipo.

Por la tarde, ha tocado la sirena en recuerdo de los sonidos que avisaban de la llegada de los aviones enemigos a la población civil y, en el cementerio, se ha pronunciado un responso y se ha llevado a cabo una ofrenda floral en memoria de los fallecidos.

A este acto, que se ha celebrado en el cementerio de Gernika, han acuddo entre otros la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro.

A última hora de la tarde, se ha representado una obra de teatro de calle y los vecinos han recorrido las principales calles de Gernika en una manifestación silenciosa con velas encendidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aniversario Bombardeo de Gernika Gernika-Lumo Noticias hoy