Política -

Proyecto de ley

El Gobierno Vasco propone reparar a las víctimas policiales hasta 1999

Se trata de un proyecto de ley que plantea ampliar hasta dicho año el reconocimiento de las víctimas de “represión ilícita”. La actual cobertura abarca hasta 1978.

El Gobierno Vasco impulsa este proyecto de ley. Foto: EFE.
El Gobierno Vasco impulsa este proyecto de ley. Foto: EFE.
El Gobierno Vasco impulsa este proyecto de ley. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 1999ra arteko polizia-biktimak erreparatzea proposatu du

El Gobierno Vasco ha aprobado un proyecto de ley de reconocimiento y reparación de víctimas de "represión ilícita", incluida la que hayan podido ejercer las fuerzas policiales, que amplía hasta 1999 la cobertura frente a este tipo de vulneraciones de derechos humanos, que hasta ahora abarcaba hasta 1978.

El proyecto, que a partir de ahora deberá tramitarse en el Parlamento Vasco, sigue las pautas generales de un decreto aprobado en 2012 por el Ejecutivo vasco del PSE-EE, que regula las ayudas económicas y otras formas de reparación para las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas policiales en el contexto de la lucha antiterrorista.

Aquel texto, que posteriormente fue modificado por el gabinete de Iñigo Urkullu, fue parcialmente anulado por el Tribunal Superior de País Vasco (TSJPV), con el argumento de que no exigía pruebas fehacientes de las lesiones sufridas a las personas que se acogían a las ayudas contempladas en el mismo.

A finales del pasado año, el Gobierno Vasco ya anunció su intención de regular esta materia a través de una ley, con el fin de otorgar mayor seguridad jurídica a la normativa sobre víctimas policiales.

De esa forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un 'Proyecto de Ley de Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos producidas en el contexto de represión ilícita en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999'.

Completa la normativa existente

Este proyecto completa la normativa existente en materia de asistencia a estas víctimas, al extender hasta 1999 la cobertura frente a este tipo de vulneraciones de derechos humanos, que el decreto original limitaba al periodo comprendido entre 1960 y 1978.

El Gobierno Vasco ha destacado que el nuevo texto introduce "mejoras" que garantizan el "desarrollo futuro" de las medidas contempladas en el mismo. El Ejecutivo explica que ha optado por regular esta materia a través de un instrumento con rango de ley para lograr una mayor "seguridad jurídica".

A los efectos de esta ley, se considerará que se ha producido una 'vulneración de derechos humanos producida en un contexto de represión ilícita' cuando se haya causado una afección a la vida o a la integridad física, psíquica, moral o sexual de las personas "en un contexto de violencia de motivación política y con fines de represión ilícita".

Estos abusos pueden haber sido cometidos, según el texto, por "personal funcionario público en el ejercicio de sus funciones o fuera del ejercicio de sus funciones", o por "particulares que actuaban en grupo o de forma aislada, individual e incontrolada".

El proyecto establece que las víctimas reconocidas tendrán acceso a las prestaciones sanitarias necesarias dentro del sistema sanitario de Euskadi. De este modo, se ofrece a estos damnificados un marco igualitario de prestaciones de tratamiento con respecto al establecido en la Ley vasca de reconocimiento y reparación de víctimas del terrorismo.

Comisión de Valoración

Otra de las novedades afecta a la composición de la Comisión de Valoración, encargada de analizar las solicitudes de potenciales beneficiarios de las medidas de reparación. Este grupo de trabajo contará con tres expertos designados por el Gobierno autonómico, tres personas expertas designadas por el Parlamento Vasco y tres peritos forenses designados por el Instituto Vasco de Medicina Legal.

Con respecto a la comisión que ha gestionado el decreto anterior, se otorga un mayor protagonismo cuantitativo y cualitativo de los peritos forenses. De nueve miembros, tres deberán ser médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias última hora Reconciliación en Euskadi Casos de abusos policiales