Política -

Competencias

Acuerdo del Gobierno y la Generalitat para evitar recursos en el TC

Se trata de cinco acuerdos en puntos conflictos competenciales, entre los que hay tres leyes relativas a la protección de la infancia, el Instituto Catalán de Finanzas y la Administración.

Imagen de la reunión que mantuvieron Puigdemont y Rajoy hace una semana. Foto: Efe
Imagen de la reunión que mantuvieron Puigdemont y Rajoy hace una semana.
Imagen de la reunión que mantuvieron Puigdemont y Rajoy hace una semana. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akordioa Generalitateak eta Madrilek, Konstituzionalera ez jotzeko

El Gobierno español y la Generalitat catalana han llegado a cinco acuerdos en cinco puntos conflictivos sobre los que había disputas competenciales. De esta forma se evitan recursos ante el Tribunal Constitucional en tres leyes distintas relativas a la protección de la infancia, el Instituto Catalán de Finanzas y la gestión de la Administración catalana.

Así lo ha anunciado en el Senado el líder del PPC, Xavier García-Albiol, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con motivo del inicio de una "nueva etapa" para "desbloquear" las relaciones institucionales entre Gobierno y Generalitat. Precisamente, Santamaría se reúne este jueves en el Palacio de la Moncloa con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y este asunto volverá a estar sobre la mesa.

"Hemos firmado cinco acuerdos que hacen referencia al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), al sistema de protección de la infancia y a la simplificación de la actividad administrativa de la Generalitat", ha explicado Albiol.

Esos acuerdos se cerraron al lunes en la comisión bilateral Estado-Generalitat que presiden Soraya Sáenz de Santamaría y Raúl Romeva, consejero de Exteriores del Gobierno catalán, según han indicado fuentes de Moncloa.

Reunión Junqueras-Santamaría

Esos cinco acuerdos para evitar recursos volverán a estar encima de la mesa este jueves con motivo de la reunión que celebran en el Palacio de la Moncloa Sáenz de Santamaría y Junqueras. Desde el Ejecutivo español sostienen que es un "buen ejemplo" de que ambas administraciones pueden alcanzar acuerdos y hay "buena disposición".

Esta reunión se produce una semana después del encuentro que mantuvieron Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que acordaron que sus 'número dos' se vieran para avanzar en los asuntos que más interesan a los ciudadanos, como las inversiones, la financiación, los traspasos, los refugiados o los temas relativos a competencias.

Por su parte, la Generalitat ha dicho hoy que los acuerdos son de carácter "técnico" y que no están vinculados a la reunión del pasado miércoles entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Última Hora de Hoy