Política -

Antes de la disolución

El Congreso cierra la XI legislatura mirando a las elecciones del 26-J

En el pleno se ha convalidado el real decreto que prorroga un año más la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración con responsabilidades familiares.

El presidente del COngreso, Patxi López, en el último pleno. Foto: Efe
El presidente del COngreso, Patxi López, en el último pleno.
Hoy se ha puesto fin a la legislatura más corta de la democracia

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak XI. legegintzaldiko azkeneko saioa egin du, E-26ari begira

La actividad ordinaria del Congreso de los Diputados ha echado hoy el cierre con su último pleno de la XI legislatura, a la espera de que el próximo martes 3 de mayo las Cortes queden disueltas y se convoquen los nuevos comicios generales del 26 de junio.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que se necesita un gobierno "estable y serio" y "que vuelva la cordura", porque el "espectáculo" vivido en estos meses desde las anteriores elecciones "no ha sido muy edificante".

En declaraciones en el Congreso, Rajoy ha señalado que "poco balance se puede hacer" de esta corta legislatura en la que, en su opinión, no ha habido debates importantes.

Sólo ha destacado dos debates: el de investidura en el que no fue elegido el líder socialista, Pedro Sánchez, un candidato "con noventa escaños", y en el que se analizó el Consejo Europeo que debatió sobre la política de refugiados y sobre la pertenencia o no del Reino Unido en la UE.

Ha sido en definitiva, ha dicho Rajoy, una legislatura que "prácticamente no ha existido" y que se cierra, ha subrayado, con "un dato positivo", el de la caída del paro durante el último año.

Por su parte, el presidente del Congreso, Patxi López, se ha despedido hoy de la XI legislatura con unas palabras ante el pleno en las que ha lamentado el "fracaso" de la Cámara por formar un Gobierno como era su "obligación", aunque se ha mostrado convencido de que se conseguirá después de los comicios de junio.

López ha reconocido que ha sido una legislatura muy corta pero ha destacado que durante estos cuatro meses se ha hecho frente "con lealtad institucional" a una situación no prevista y se han creado "precedentes" que servirán para el futuro.

A su juicio, se ha mantenido la estabilidad y las instituciones han funcionado, lo que "honra" la democracia española, a pesar de que las propuestas e iniciativas que se han debatido durante esta corta legislatura "no se convertirán en leyes" porque decaerán con la disolución de las Cortes.

"Perdónenme las palabras equivocadas y recojan sólo las acertadas", ha proclamado, antes de dar las gracias en castellano, euskera, catalán y gallego, la misma fórmula que utilizó en el pleno del pasado 13 de enero cuando fue elegido presidente del Congreso.

Por su parte, los diputados de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, han despedido la XI legislatura al grito de "sí se puede" desde sus escaños del Congreso de los Diputados y con el ánimo de regresar fortalecidos después de las elecciones del 26 de junio.

En cuanto ha terminado el pleno, los diputados del grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea se han quedado en sus escaños para despedir juntos la legislatura, posando para los informadores gráficos y con el brazo en alto, mientras gritaban "sí se puede".

podemos kongresua agurra efe

Despedida de los diputados de Podemos-En Comó Podem-En Marea. Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la "única salida" al bloqueo político es "la cesión y el pacto", advirtiendo de que el Gobierno que se conforme después de las elecciones "pasa sí o sí por pactar".

Al salir del último pleno, Rivera ha dicho a los periodistas que abandona la Cámara con un sabor "agridulce", satisfecho porque Ciudadanos ha sido capaz de buscar acuerdos, en su caso con el PSOE, pero no ha sido posible ir más allá por "el ?no? de Rajoy y de Iglesias".

No obstante, cree que los españoles tomarán "buena nota" el 26-J de cómo han actuado las distintas fuerzas políticas durante este corto periodo y de quiénes "han sido capaces de dialogar".

Debates del último pleno

El pleno de ha comenzado con la convalidación del real decreto que prorroga un año más la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración con responsabilidades familiares, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

La sesión ha continuado con el debate de la solicitud de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del Alvia de Santiago, reclamada por En Marea, que ha sido negado con los votos del PP y del PSOE, quienres han argumentado que no querían instrumentalizar el tema.

Familiares de las víctimas de Angrois han sido expulsados de la tribuna de por llamar "hipócritas" y "sinvergüenzas" a los diputados del PSOE y del PP.

angrois biktimak kongresua efe

Víctimas del accidente protestan en el Congreso antes de ser expulsadas. Efe

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política ¿Qué ha pasado hoy en España? Partidos Políticos hoy Noticias de Hoy